(Actualizado

El Teatro Español, el escenario en activo más antiguo del mundo, se ha convertido en el epicentro de la dramaturgia nacional al acoger la entrega del Premio Lope de Vega a los autores Yolanda García-Serrano y Juan Carlos Rubio y la lectura dramatizada de la obra inédita de Lope de Vega "Mujeres y criados".

Con una tradición de cuatro siglos, el Teatro Español, es la "joya de la corona" de los equipamientos culturales del Ayuntamiento de Madrid, ha dicho la alcaldesa, Ana Botella, tras entregar el premio Lope de Vega de teatro 2013. Los galardonados han sido Yolanda García-Serrano y Juan Carlos Rubio por su obra "Shakespeare nunca estuvo aquí", que se representará como parte del galardón en este escenario la próxima temporada.

Como han destacado tanto la alcaldesa como el director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente; y el presidente del Jurado, Antonio Maura, el Lope de Vega es el premio teatral más antiguo de España, instituido en 1932.

AGRADECIMIENTO AL AYUNTAMIENTO

Entre otros lo han recibido Antonio Buero Vallejo por "Historia de una escalera", en 1948; Fernando Fernñán Gómez, por "Las bicicletas son para el verano", en 1977; y Alejandro Casona, por "La sirena varada", en 1933. Ahora lo ha obtenido una obra que Rubio ha calificado como "una comedia muy clásica, nada moderna", porque "quizá lo mas moderno hoy en día -ha comentado- es hacer algo nada moderno".

Es, ha dicho, "una dedicatoria para aquella época dorada en la que hasta los ladrones eran gente honrada", un motivo para "hablar de la falta de ética y de honradez" actual pero ambientada en la Inglaterra de 1935 con un grupo de "ladroncitos".

"Ojalá la ética sea un valor que todos podamos compartir", ha dicho Rubio, que ha dado las "gracias al Ayuntamiento por seguir apostando por este premio tan importante para el teatro". Por su parte, García-Serrano ha afirmado que si hoy está aquí es porque una vez en su colegio le hicieron "amar el teatro".

El director del Español, quien ha recordado que lleva "cuarenta días escasos" en el cargo, ha manifestado: "si no reaccionamos y colocamos nuestro teatro en la plaza pública iberoamericana y europea nos van a pasar todos. Lo madrileño, lo español tiene que estar en la plaza publica donde se está cociendo el teatro".

Los autores de la obra premiada han coincido con la alcaldesa en destacar la figura de Juan Carlos Pérez de la Fuente y en señalar, en palabras de Botella, que "cuando está de director una persona del teatro, que ama el teatro, sin duda para el teatro será mejor".

Ana Botella, que ha proclamado que "Madrid es la capital teatral de España" y ha garantizado que el Teatro Español "seguirá siendo una casa abierta para toda la gente del teatro", ha definido "Shakespeare nunca estuvo aquí" como "una comedia llena de suspense y romanticismo", que "enlaza la hondura con el entretenimiento" a través de una serie de "personajes de carne y hueso".

En cuanto a la obra inédita de Lope de Vega "Mujeres y criados", que los catálogos literarios daban por perdida, fue encontrada en enero pasado una copia manuscrita en la Biblioteca Nacional por Alejandro García Reidy, investigador del grupo Prolope de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor de la Universidad de Syracuse (EEUU).