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La crisis está siendo "una fértil fuente de enriquecimiento de la lengua española", con la incorporación de ingresos léxicos, de nuevas palabras y la recuperación de otras, lo que permite "crear lenguaje", ha afirmado hoy en Logroño el director de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Joaquín Müller.

El consejero de Cultura riojano, Gonzalo Capellán, Müller y la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, han presentado el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que inaugurará la Princesa de Asturias el próximo día 16 en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y que versará sobre "El lenguaje de la crisis".

"Podemos decir que, mientras que golpea duramente a nuestra sociedad, la crisis, a la que ya no ponemos apellido, enriquece enormemente nuestra habla", ha subrayado Müller, para quien la "omnipresencia" de la crisis en la vida de los ciudadanos hace que su influencia en el lenguaje sea de una "gran magnitud".

Se ha referido a que la necesidad de ponerle nombre a nuevas situaciones y acciones, que se desencadenan a gran velocidad, y de explicarlas, de una manera clara o de suavizarlas para que no lleguen al ciudadano de una forma abrupta, obliga a los políticos, a los economistas y a los periodistas a "agudizar el ingenio y a inventar o recuperar palabras".

Ha insistido en que "la crisis está creando lenguaje" y "enriquece el habla", lo que ha constatado la Fundéu durante los últimos doce meses, dado que ha observado la urgencia con la que los periodistas están poniendo nombre a las cosas y, en algunos casos, resuelven de una manera acertada y, en otros, lo hacen "inventando sobre la marcha".