Una exposición virtual conmemora los 150 años del primer tranvía de Madrid | Archivo
(Actualizado

Una exposición virtual de fotografías históricas conmemora el 150 aniversario de la inauguración de la primera línea de tranvía que circuló por Madrid, el 31 de mayo de 1871, desde el barrio de Salamanca hasta el de Pozas.

El acceso a la muestra virtual y al catálogo está aquí. La muestra "Madrid desde el Tranvía. 150 años de la primera línea en la capital" permite viajar por el túnel del tiempo a través de 194 fotografías y 21 documentos custodiados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, que son fieles testimonios de la presencia del tranvía en la vida social de la capital.

Se inauguró el 31 de mayo de 1871, desde el barrio de Salamanca hasta el de Pozas | Archivo

Desde hoy, a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid, es posible volver la mirada al pasado y recordar cómo este medio de transporte se convirtió en un testigo de excepción que acompañó a los madrileños en gran parte de los acontecimientos históricos ocurridos desde el fin del reinado de Isabel II y la I República hasta los últimos años 70.

Las imágenes proceden de los fondos fotográficos de Martín Santos Yubero, Cristóbal Portillo, Gerardo Contreras, las colecciones 'Madrileños’ y Postales de Madrid y el Fondo Julio Gómez de Salazar.

Los documentos textuales pertenecen a los fondos Diputación Provincial de Madrid, Familia Huerta, Nicolás Urgoiti y Comisaría General de Ordenación Urbana de Madrid.

Postales de Madrid con el tranvía como protagonista | Archivo

Todos ellos, junto a las escrituras notariales del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, aportan una valiosa información sobre los antecedentes, compañías pioneras, construcción de nuevas infraestructuras y de numerosas líneas, así como las profesiones que nacieron al calor de este nuevo medio de transporte.

La exposición también recoge la evolución urbana de la capital y su extensión territorial con imágenes de la colección ‘Postales de Madrid’, donde tranvías y carros de caballos circulan por la Plaza de Cibeles, la calle Alcalá, la Puerta del Sol o la de Toledo, Cuatro Caminos, el Palacio Real, la Plaza de España y la Plaza de Toros de Las Ventas.

También otras desde la Ciudad Universitaria con sus primeros edificios; el Viaducto, ya reconstruido tras la guerra; y las obras, en 1954, del Nuevo Estadio Chamartín que, un año después, pasaría a llamarse Estadio Santiago Bernabéu.

Fotografías tomadas en 1956 muestran un incipiente poblado de San Blas y otra, del mismo año, de la colección ‘Madrileños’, nos enseña cómo era la Glorieta de Embajadores con su famosa ‘Casa de Baños’ al fondo.

La Plaza Mayor adquiere una especial relevancia en este curioso apartado pues, desde 1877, los tranvías “de sangre” (tirados por caballos) fueron un elemento más de su espacio interior por el que también circularon los primeros tranvías eléctricos a partir de 1903.

La exposición también se fija en otro elemento interesante y muy llamativo ligado a los tranvías: la publicidad. Su omnipresencia en la ciudad hizo que este medio de transporte se convirtiera, desde sus orígenes, en objeto de deseo del sector publicitario con el reclamo de grandes carteles publicitando todo tipo de productos: desde cremas a bebidas espirituosas, pasando por productos alimenticios o electrodomésticos.

El último de los apartados vuelve la mirada a otros países europeos a través de varias instantáneas del Fondo fotográfico Gerardo Contreras, sobre cómo eran los servicios de tranvía en ciudades como París, Roma, Milán, Berlín, Belgrado, Tiflis o Estambul