'El hombre de las mil caras', la fuga de Luis Roldán, llega a los cines el viernes

  • Dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Eduard Fernández, Carlos Santos y José Coronado
  • José Coronado sobre el cine español: "Aquí somos tan tontos que nos tiramos piedras a nosotros mismos"

Tras recibir aplausos en su presentación en el Festival de San Sebastián, hoy ha hecho escala en Madrid el equipo de "El hombre de las mil caras". Un thriller entre la comedia y el drama sobre la fuga de Luis Roldán dirigido por Alberto Rodríguez y protagonizado por Eduard Fernández, Carlos Santos y José Coronado.

Dirigida por Alberto Rodríguez, 'El hombre de las mil caras' llegará a las salas españoles este viernes 23 de septiembre. Coronado ha alabado al director de la cinta por su exigencia y "capacidad de trabajo brutal", así como por su "pudor" a la hora de contar historias. Asimismo, ha destacado su faceta tanto como profesional del cine como por su persona. "Es el Gran Capitán, dice 'salta por aquí', y yo confío en él", ha comentado.

En este thriller, Coronado da vida a Jesús Camoes, socio de Francisco Paesa, célébre espía español de los años 80. "Los papeles de malos suelen ser más agradecidos, pero más peligrosos de caracterizar", ha dicho en relación a su personaje en la cinta, personaje que, a su juicio, es de lo "mejorcito" de 'El hombre de las mil caras'.

"HASTIO" POR LA SITUACION POLITICA EN ESPAÑA

Preguntado sobre si protagonizaría una película sobre la situación política que atraviesa el país en la actualidad, el actor ha sido tajante. "Claro que me gustaría, se está empezando a hacer", ha señalado el actor, que ha puesto de ejemplo al propio Alberto Rodríguez, cineasta al que define como un "despierta-conciencias o levanta-alfombras". En este sentido, dice que los españoles tienen que aprender de los americanos, quienes no tienen "vergüenza" de mostrar sus guerras, entre otros.

Coronado ha dicho que su "preocupación" por la situación actual que vive el país en el terreno de la política era "tan grande" que se ha convertido en "hastío". "Hay que solucionar esto, no se va a solucionar en una semana o un mes, hay que cambiar la forma de hacer política y recuperar los valores de la ética", opina el actor, que ha criticado que "lo único" que hacen los políticos es "mentir".

Por otro lado, el actor ha confesado sentirse "muy feliz" y "afortunado" con la vida que le ha "tocado" y que, si tuviera de nuevo 20 años, volvería a tener su vida tal y como es. Coronado está "convencido" de que para un actor es "importante" mantener un "punto de misterio" sobre su vida privada porque, de ese modo, el público se creerá más los personajes a los que interpreta.

ROMPIENDO PREJUICIOS

El actor José Coronado ha criticado los prejuicios que se tenían en España respecto a ver cine español. "Aquí somos tan tontos que nos tiramos piedras a nosotros mismos", ha señalado. No obstante, el actor ha comentado que la situación ha cambiado porque el público se ha "quitado complejos" y está "aprendiendo a ver cine". "Hemos dejado de jugar en segunda división", ha bromeado sobre el tema Coronado, que considera que actualmente el momento por el que atraviesa el cine español es "fantástico" pero no "gratuito".

Con respecto al mundo del cine, el actor ha admitido que con quien le gustaría trabajar es con "muchos" directores, como Amenábar o Almodóvar --con los que nunca ha trabajado--, pero sobre todo con cineastas jóvenes. Y si tuviera que interpretar a algún personaje histórico, el actor se decanta por Ricardo III. "El género histórico me apasiona", ha apuntado Coronado, que admite que es William Shakespeare quien le ha marcado.