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El ingeniero ferroviario José Luis López Gómez, de Talgo, ha ganado el Premio al Inventor Europeo 2013, otorgado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) por un sistema de suspensión de ruedas que mejora considerablemente los viajes en trenes de alta velocidad.

Es el primer ganador del Premio Popular, una nueva categoría presentada en esta edición. A diferencia de los premios de las otras cinco categorías, el ganador no ha sido votado por un jurado internacional, sino por el público que podía elegir su inventor favorito entre 15 finalistas para este premio.

El invento de López Gómez, que ha recogido el galardón este martes en Amsterdam, ha conseguido que las ruedas de ferrocarril mantengan una posición óptima y segura en los raíles, en todo momento. Este es un elemento de especial relevancia en países en que los trenes de alta velocidad atraviesan regiones montañosas en trazados curvos.

Para hacer frente al terreno ondulado, las ruedas del Talgo se montan de forma individual en vez de estar unidas por un eje. Así, el invento patentado en 2007 por López Gómez permite que el vagón y las ruedas se adapten automáticamente a las pendientes y las curvas, y evita que los pasajeros noten las fuerzas que tiran del tren mientras éste conduce por una curva.

Debido a que las ruedas tienen una ligera forma cónica y a la diferencia de longitud entre las vías interiores y exteriores en una sección curvada de la vía, el sistema es capaz de determinar el punto exacto de contacto de las ruedas. Los muelles neumáticos que se encuentran conectados a las ruedas hacen que estas giren en mejor posición.

El presidente de la OEP, Benoit Battistelli, ha señalado que el hecho de que López Gómez reciba el Premio Popular por un invento que "ha hecho los viajes en tren más rápidos, seguros y más eficientes enérgicamente", demuestra que "el público valora mucho el progreso técnico que mejora de forma evidente la movilidad de miles y miles de viajeros todos los días".