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Los locales de venta de vinilo de todo el mundo conmemoran este sábado el "Record Store Day", un evento cargado de música en directo, lanzamientos de ediciones limitadas de artistas como David Bowie y descuentos especiales.

En la era del predominio de las descargas digitales, la cita ha conseguido hacerse con un hueco en el corazón de los nostálgicos, que acuden en tropel a sus comercios preferidos a escuchar jornadas maratonianas de conciertos gratuitos al tiempo que gozan de interesantes rebajas.

De cara al sábado, entre algunos de los artistas que preparan sorpresas figura el camaleónico e incombustible Bowie, que publicará por partida doble una edición limitada en vinilo en el Reino Unido -con "Rock 'n' Roll"- y en EE. UU. -donde se publicará el disco "1984"- simultáneamente.

Los Pixies aprovecharán para sacar su primer álbum de estudio en más de dos décadas y grupos como los norteamericanos Kings of Leon, la también estadounidense Katy Perry o el australiano Nick Cave sacarán copias limitadas de discos de algunos de sus trabajos. Y como ellos, muchos más.

Durante esa jornada volcada en los pequeños comercios minoristas independientes, resentidos en los últimos años por la abrumadora competencia de supermercados y minoristas online, muchos son los actos previstos para festejar la fecha en este país.

En el Reino Unido, la londinense Berwick Street, en pleno corazón del Soho y que alberga la mayor concentración de tiendas independientes de vinilo de la capital británica, celebra un minifestival de música gratuito.

Como ocurrió el pasado año, el sonoro despliegue incluirá un escenario principal por el que irán desfilando grupos y DJ's, cuyos nombres no han sido todavía confirmados.

Esas actuaciones en directo irán acompañadas por la puesta en escena de un mercadillo de comida callejera que alternará, además, sesiones de arte y diseño para los visitantes.

Algunas de las tiendas que cuentan con un programa especial en Londres son "If Music", que ofrecerá actuaciones acústicas en directo, entre ellas las del artista afro-soul Andrew Ashtong y montará en el exterior instalaciones de sonido, o la icónica "Rough Trade East", local de culto para los amantes de los decibelios.

Ese comercio ha organizado un concierto desde primera hora de la mañana a cargo de artistas como Toy, East India Youth, The Amazing Snakeheads, Ben Watt y Bernanrd Butler.

No son los únicos locales que se pondrán de gala. Otras tiendas que "sobreviven" a la fiebre digital y preparan actividades especiales son "Vinyl Pimp", en el barrio de Hackney Wick (este de Londres), "All Ages Records", en Camden (norte), "Les Aldrich Music", en Muswell Hill (noreste), "Rat Records", que contará con un ajetreado programa de DJ's, o "Rough Trade West", en la concurrida calle Brick Lane.

Esta iniciativa, surgida en EE. UU. hace siete años por iniciativa de 700 comercios, pretende reivindicar el lugar y la función de las tiendas de discos de toda la vida, cada vez más abocadas a la extinción, así como el soporte físico de la música.

Este llamamiento se topa con una realidad gris en todo el mundo en que el consumo de música por internet gana terreno a pasos agigantados al de la compra tradicional de álbumes, con lo que la celebración de este Día de las Tiendas de Discos supone, además, un impulso importante para los comercios independientes.

En el Reino Unido, del último estudio realizado por la Industria Fonográfica Británica (BPI) y la "Official Charts Company" -que elabora las listas de los más vendidos-, divulgado el pasado enero, se desprende que el consumo de música online se dobló en el Reino Unido en 2013 frente a 2012 y que representa al menos el 10 % de los ingresos de esa industria.

En este país, no obstante, en 2013 se duplicaron las ventas de vinilos, con 780.000, si bien solo representan un 0,8 % de todos los álbumes vendidos en el mercado.