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Los ingresos de la música española crecieron un 4 por ciento en el primer semestre de 2016 respecto al mismo período de 2015, encadenando así tres años consecutivos de subidas en ese primer tramo del ejercicio, dato que vuelve a alejar la tónica de pérdidas ininterrumpidas entre 2001 y 2013.

Promusicae, la asociación que aglutina a la mayoría de productores musicales del país, ha dado a conocer hoy que de enero a junio el sector recaudó 73,5 millones de euros, frente a los 70,6 millones del año anterior.

Según su comunicado, el "streaming", la modalidad de reproducción en línea y sin descarga que ofrecen servicios como Spotify o Youtube, volvió a estar detrás de la recuperación, cuyo "auge parece imparable y compensa las pérdidas, también ininterrumpidas, en la franja de ventas de CD".

Concretamente, los formatos físicos perdieron un 17,6 por ciento de sus ingresos, de 32,5 millones a solo 26,8, mientras que los "online" crecieron un 22,5 por ciento, al pasar de 38 a 46,7 millones de euros.

De ellos, algo más de 40 millones procedieron del "streaming", con unos ingresos derivados de publicidad que se mantienen estables en la modalidad gratuita y un crecimiento sostenido en los de la modalidad de pago, gracias a que el volumen de suscripciones "no para de crecer".

De este modo, las ventas digitales ("streaming" gratuito o por suscripción, las descargas y los tonos para móviles) representan ya en España un 63,5 por ciento del mercado musical y se consolidan como el principal motor de la industria.

Promusicae destaca especialmente el tirón, una vez más, de Enrique Iglesias. Su tema "Duele el corazón" fue el tema que más se escuchó en "streaming" en España en la primera mitad del año.