La música en 'streaming' salva al sector musical el primer trimestre
La industria musical ha conseguido superar el primer semestre del año 2020 gracias al aumento de consumo de música en 'streaming' a través de diferentes plataformas digitales.
Según los datos recopilados por la asociación Promusicae, el sector ha experimentado un repunte del 3,99% en sus cifras globales de ventas, pese al impacto de la pandemia por coronavirus en el mercado físico, que pierde casi el 45% de sus ingresos como consecuencia del cierre de tiendas durante el confinamiento.
Aumenta el consumo en 'streaming' y se desploma la venta física
Los ingresos, según esta entidad (que representa a cerca del 95% de la industria fonográfica española), han alcanzado entre el 1 de enero y el 30 de junio los 145,1 millones de euros, frente a los 139,5 millones registrados en idéntico periodo de 2019.
Aún así, setrata de un incremento muy ligero. "Es un incremento tímido y que corta la racha de crecimientos por encima del 20% que venía acumulando el sector, pero muy indicativo del vigor de los modelos digitales que ya representan casi el 88% de los ingresos obtenidos. Un dato positivo que viene a aliviar las dificultades extremas a las que se enfrentan los músicos en este 2020", han señalado desde Promusicae.
Los ingresos del mercado digital de la música han crecido un 18,9%, al pasar de 106,9 a 127,1 millones de euros. Esta mejoría se ha sustentado en las subidas que experimenta el streaming en todas sus modalidades, a pesar de ser muy inferiores a lo previsto a comienzos de año.
En relación al streaming de audio, las suscripciones crecen en 17 puntos porcentuales (de 77,1 millones en 2019 a 90,2 en el semestre recién finalizado), y la gratuita y financiada mediante inserciones publicitarias ha pasado de 10,3 millones de euros a 16,1 millones de euros.
Por otro lado, el consumo de música a través de streaming de vídeo (YouTube, Vevo) ha aumentado un 14,9% (de 14,1 millones en el primer semestre de 2019 a los 16,3 millones actuales).
La otra cara de la moneda la representa el mercado físico. Las ventas de álbumes en vinilo, que absorbe el 40% del total, se han contraído un 7,7%. Sin embargo, la contracción en las ventas de CD ha pasado de 24,2 a 10,6 millones, lo que equivale a un desplome de casi 57 puntos porcentuales.
En términos globales, las ventas físicas han alcanzado en España los 18 millones de euros entre enero y junio (un 45% menos que en 2019), mientras que los ingresos digitales se han elevado por encima de los 127 millones (casi un 19% más).
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}