(Actualizado

Los candidatos a los premios Oscar se han reunido en la tradicional comida ofrecida a los nominados a la estatuilla dorada. Al almuerzo, servido en el hotel Beverly Hilton, acudieron unos 150 finalistas al galardón. La cita sirvió para reencuentros entre viejos amigos como George Clooney y Brad Pitt o para que novatos como Jean Dujardin o Berenice Bejo se estrenaran en una alfombra de Hollywood. mo el mexicano Demián. Fernando Trueba, uno de los españoles nominados, también acudió al evento.

"La gente en casa piensa que nosotros quedamos a menudo, pero la verdad es que no veía a Brad (Pitt) desde hace un año y es divertido ponernos al día", explicó George Clooney, uno de los primeros en llegar a la cita.

Su amigo Pitt se mostró igual de complacido con la experiencia, a la que acudió acompañado por su compañero de reparto en "Moneyball", Jonah Hill, que fue nominado por primera vez en su carrera por su papel de secundario en esa película.

Otro de los debutantes en los Oscar, el mexicano Demián Bichir ("A Better Life"), aterrizó horas antes en la ciudad californiana en un vuelo procedente de su país justo a tiempo para encontrarse con Clooney y Pitt en la entrada del salón donde se sirvió la comida.

Bichir disputa el Oscar de mejor actor con Pitt ("Moneyball"), Clooney ("The Descendants"), el francés Jean Dujardin ("The Artist") y el británico Gary Oldman ("Tinker Tailor Soldier Spy"), quien tuvo palabras de elogio para el trabajo del compositor español Alberto Iglesias, autor de la música de su filme. Iglesias logró una candidatura en la categoría de mejor banda sonora por "Tinker Tailor Soldier Spy" y estuvo presente en el almuerzo, lo mismo que otro español, el cineasta Fernando Trueba, quien llegó a Los Ángeles tras un viaje aéreo desde Europa plagado de incidencias y retrasos.

Trueba, ganador de un Oscar de película extranjera por "Belle Epoque" (1992), entró esta vez en la carrera por la estatuilla en la categoría de animación con "Chico & Rita", un reconocimiento que supuso una alegría aunque dijo a Efe ser poco amigo de este tipo de eventos sociales.

Por su parte, la actriz francesa nacida en Argentina Bérénice Bejo se dirigió a la prensa en español para confesar que "todo el mundo está muy emocionado" en el país sudamericano por su candidatura, a pesar de que ella guarda pocos recuerdos de su vida en Buenos Aires.

Bejo, candidata a la estatuilla como mejor actriz secundaria por "The Artist", admitió estar tranquila ante la ceremonia, lo mismo que Bichir, más preocupado por la obra de teatro que tiene entre manos actualmente en México.

La francoargentina le restó importancia a su paseo por la alfombra roja, donde los famosos se someten al escrutinio de millones de espectadores y numerosos críticos de moda.

"Quiero estar guapa y sentirme bien. Lo más importante es que a mi marido, Michel Hazanavicius, le guste cómo me queda el vestido", dijo la intérprete.

A la comida de los nominados asistieron entre otros Glenn Close, Viola Davis, Michelle Williams, Jean Dujardin, Nick Nolte o Max von Sydow, quien opta al premio de mejor actor de reparto por "Extremely Loud and Incredibly Close", y se refirió a las similitudes entre su película y la de Demián Bichir.

La entrega de premios tendrá lugar en el Teatro Kodak el próximo 26 de febrero.