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Colas de gente "como en los conciertos", con su "silla y su mantita" desde las once de la noche, así han vivido algunas librerías especializas en cómic el Día del Cómic Gratis, una jornada en la que el objetivo no es vender, sino "darte a conocer".

En su séptima edición en España, los madrugadores más ávidos del mundo de la viñeta no han querido que fueran otros los que se hicieran con los ejemplares gratuitos y regalos exclusivos que los establecimientos de cómic han puesto hoy a disposición para hacer que esta celebración sea cada año más relevante.

"Desde las 11 de la noche de ayer había un grupo de jóvenes en la tienda, como en los conciertos, con su silla, su mantita, los pobres medio dormidos. Estaban picados con los que fueron primeros el año pasado", cuenta a Efe Jesús Marugán, de la tienda madrileña Akira Cómics, ganadora del premio Eisner a la mejor tienda de cómics del mundo en 2012.

Con la participación de 16 editoriales españolas, encargadas de los 40.000 ejemplares de 10 títulos que se han ofrecido hoy, la afluencia de seguidores de cómic se ha notado también en otras ciudades como Valencia o Barcelona, dos de las capitales que más lectores acaparan del todo el territorio nacional.

Así ha sido el caso de la librería valenciana Bartleby, que tan sólo durante esta mañana de sábado ha recibido la visita de un centenar de personas, una cifra "nada habitual" para ellos, como reconoce David Brieva, el copropietario de esta librería especializada en novela gráfica.

Una cifra que la librería Norma de Barcelona ha triplicado, por lo que califican la jornada de "bastante espectacular".

Y estos tres negocios han coincidido no sólo en que "no se trata de una jornada para vender", sino en otra cuestión: en el reclamo una mayor demanda de cómics para niños, ya que éstos serán los futuros lectores de tebeos. "La parte más importante del sector del cómic son los niños, habría que implicar más editoriales y una de ellas sería Ediciones B", apunta Marugán.

Aunque sin la casa de Mortadelo y Filemón presente en esta cita, que fue puesta en marcha por primera vez en el año 2002 en las librerías especializadas en cómic de Estados Unidos, en esta edición son 10 editoriales más que cuando arrancó en 2002; y para Grafito Editorial este es su estreno.

"Para nosotros tiene un doble significado, por un lado se trata de un escaparate genial para dar a conocer nuestras publicaciones y a nuestros autores en más de 100 librerías repartidas por toda España. Pero lo más significativo es que se trata de una iniciativa que ayuda a dar una mayor difusión a la lectura en formato cómic", explican a Efe coincidiendo con el sentir de los libreros.

Por su parte, la editorial Panini considera que esta fecha se va a convertir, "sin duda", en el evento "más relevante de la industria del cómic dentro del panorama español", más incluso, matiza, que los "archiconocidos distintos salones de cómic que se celebran a lo largo de la geografía española".

¿Y por qué?, pues porque según esta editorial, el Día del Cómic Gratis es un evento que transcurre en todo el territorio español y en las librerías especializadas, que en definitiva son "los santuarios, los espacios sagrados, de los miles y miles de fans con que cuenta este medio de expresión".

Precisamente uno de los cómics que ha aportado Panini, un anticipo de "Civil War II" ha sido uno de los más solicitados durante esta jornada.

Junto a estas dos casas editoras, este día ha contado también con la participación de Aleta Ediciones, Amaníaco Ediciones, Anillo de Sirio, Astiberri, Dolmen Editorial, Edicions De Ponent, Fandogamia, GP Ediciones, Grafito Editorial, Milky Way Ediciones, Norma Editorial, Planeta Cómic, SD Distribuciones y Twist Comics.

Eso sí, por extraño que parezca no ha participado la editorial ECC, la encargada de publicar los cómics de DC Cómics en España, que es la casa donde habitan algunos de los superhéroes más demandados durante el "Free Comic Book Day", esa jornada que llegó para quedarse a nuestro país hace siete años.