| Archivo
(Actualizado

Una revista británica publica una imagen que, asegura la publicación, es el primer y único retrato conocido verdadero del legendario escritor William Shakespeare. La imagen, de un joven con barba vistiendo una corona de laurel de estilo romano y con una rama de maíz, fue identificado por el botánico e historiador Mark Griffiths y ha sido publicada por la revsita Country Life.

Hasta el momento, el único retrato aceptado como auténtico de Shakespeare, en el que se le representa con calva, fue hallado en el First Folio y en su monumento en la Iglesia de la Sagrada Trinidad en Stratford-upon-Avon, ambos creados tras su muerte. Hablando en la web de la revista, Griffiths dijo que lo descubrió cuando comenzó a investigar la biografía del pionero botánico John Gerard (1545-1612), autor de "The Herball or Generall Historie of Plantes", publicado en 1598.

"Me puse a mirar los grabados de la portada... y me di cuenta de que estaba llenos de alusiones a gente que estuvo involucrada en la creación del libro y de que cuatro de las figuras de la portada eran, de hecho, personas reales", dijo. Tres de ellos eran Gerard, el botánico flamenco Rembert Dodoens y el tesorero de la reina Isabel, Lord Burghley, dijo Griffiths.

SHAKESPEARE VESTIDO DE ROMANO

"Pero entonces la cuarta figura, vestida como un romano, parecía que tenía algo que ver con la poesía", añadió. Griffiths también descubrió un sistema de cifrado en la imagen de la portada que contenía claves sobre el cuarto hombre.

"Como trabajé duro en esta cuarta figura, me di cuenta de que tenía que ser William Shakespeare", dijo. Griffiths cree que en el grabado, la figura de Shakespeare tendría 33 años y estaría en el apogeo de su fama, después de escribir "Sueño de una noche de verano" y poco antes de Hamlet. El historiador cree que a Shakespeare le dio su comienzo literario Burghley y que se convirtió casi en un propagandista para él.

Las anteriores reivindicaciones de descubrimientos de retratos de Shakespeare creados durante su vida han sido, en general, desmentidos por los estudiosos. Pero el editor de Country Life Mark Hedfes no tiene ninguna duda. "Tenemos el nuevo retrato de Shakespeare, el primero en el que se le identifica por el artista y el primero que se hizo en su vida", dijo en un comunicado.