El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, alertó este jueves de que “este año todo apunta a que va a finalizar con menos trabajadores por cuenta propia”, por lo que urgió a “actuar conforme a lo que los datos nos vienen indicando”.
Así valoró Amor los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que el número de autónomos ha caído en más de 30.000, si bien en comparativa interanual se produce un alza de 19.000.
“Es muy importante seguir apostando por el emprendimiento, por los autónomos y porque los jóvenes emprendan. Estamos viendo que se está penalizando y castigando a quien crea empleo y esa es la peor noticia no solamente para crear empleo, sino para mantenerlo ante la situación complicada de incertidumbre y de incremento de costes que están viviendo los autónomos y las empresas”, declaró Amor.
ATA señaló que la EPA refleja un “importante” descenso en cuanto al número de trabajadores por cuenta propia, que han descendido en 30.800 personas entre julio y septiembre, principalmente como consecuencia del fuerte descenso registrado entre los autónomos empleadores, que descendieron en 23.400 personas. Por su parte, el número de trabajadores por cuenta propia sin trabajadores a su cargo descendió en este mismo periodo en 14.000 nuevos autónomos.
Únicamente los autónomos dados de alta como ayuda familiar registran un crecimiento durante el tercer trimestre del año, con 10.600 autónomos más. Los autónomos dados de alta como miembros de cooperativa descendieron en 4.000 personas en este trimestre.
“Desde ATA nos preocupa mucho es descenso de autónomos que tienen trabajadores a su cargo, porque refleja que no solo no se está creando empleo sino que se está destruyendo”, añadió la asociación.
A este respecto, Lorenzo Amor avisó de que “los datos de la EPA conocidos constatan una desaceleración importante en la creación de empleo. Estamos hablando de un aumento del paro en el trimestre que es el peor desde 2012 y si bien hay una creación de empleo no tiene nada que ver con las que ha habido el año pasado o en los dos últimos años”.