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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el número de viajeros de AVE ha aumentado un 23,47%, hasta 14,9 millones de viajeros, desde la puesta en marcha hace un año de la nueva política de tarifas, mientras que los ingresos han crecido un 6,95% hasta los 784 millones de euros.

El pasado 8 de febrero entró en vigor la rebaja del 11% aplicada por Renfe para la tarifa base de los billetes del AVE en clase Turista y Turista +, con el fin de incrementar la utilización de la alta velocidad, marcada entonces por una ocupación que en algunos casos estaba por debajo del 50%.

Esta nueva política de tarifas del AVE comprendía también descuentos de hasta el 70% en función de la disponibilidad, del 35% para bonos de 10 viajes, del 30% para jóvenes y del 20% para viajes múltiples. Estas dos últimas rebajas entraron en vigor en marzo y junio. Además, se pusieron en marcha nuevas rutas y frecuencias.

Y es que, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el tren AVE-Larga Distancia sumó en enero 1.914.000 viajeros y superó, por primera vez -en 50.000- al número de pasajeros que optó por el avión en sus desplazamientos dentro de España, tras un año en el que ambos transportes fueron acercando sus cifras, principalmente por la bajada de tarifas de Renfe.

En este contexto, las aerolíneas han optado por reducir tarifas, ampliar frecuencias y horarios, y potenciar rutas alternativas a la alta velocidad para competir con Renfe.

RENFE LANZARÁ EL BILLETE DE AVE EN 'COCHE SILENCIOSO', SIN MÓVILES

Renfe pondrá a la venta en su servicio de Alta Velocidad billetes en coche silencioso que permitirán viajar en un vagón de los trenes AVE en los que no se permitirá utilizar el teléfono móvil, no habrá megafonía y presentará una iluminación menos intensa, según anunció el presidente de la operadora, Julio Gómez-Pomar.

Con este nuevo servicio, la compañía ferroviaria busca atender a una demanda que venía registrando entre sus pasajeros, "sobre todo en aquellos que viajan a una hora más temprana, o aquellos que pretenden destinar el tiempo del viaje para descansar o trabajar", según detalló Gómez-Pomar, que prevé que este tipo de plazas se puedan comercializar entre los próximos meses de junio o julio.

El nuevo billete de AVE silencioso forma parte de las nueva política comercial de Renfe para su área de Alta Velocidad, en la que también destaca un servicio de transporte de equipajes 'puerta a puerta' y el inicio de la prestación de wifi a bordo de los trenes.