(Actualizado

El 38? Salón Internacional del Automóvil de Barcelona arranca con las presentaciones ante un público profesional y de los medios de comunicación de las novedades de las 38 marcas participantes.

Entre ellas, destaca la primicia mundial del nuevo Seat Ibiza, que será un rediseño del modelo actual, al que se sumará una segunda presentación mundial de la marca de Martorell, la de la versión renovada de su modelo monovolumen Alhambra, del que ya ha iniciado la comercialización en España, aunque las primeras unidades llegarán a los concesionarios durante el próximo verano.

Otras marcas han anunciado ya que presentarán sus novedades, la mayoría a nivel nacional, aunque también habrá primicias a nivel europeo, como es el caso del Jaguar XF, el Nissan X-Trail DIG-T 163 y dos modelos de Lexus. Este jueves y viernes serán los días para prensa y profesionales y el certamen abrirá las puertas al público entre este sábado y el domingo 17 en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

El evento coincidirá con la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Montmeló este fin de semana. La participación de 38 marcas significa recuperar 16 firmas que en la edición anterior, en 2013, no participaron, lo que supone un éxito que coincide con la recuperación del sector.

ALMUERZO CON DIRECTIVOS

El Salón de Barcelona será de nuevo el escenario de la reunión de más alto nivel del sector de la automoción en España, en la que participarán directivos de las principales multinacionales automovilísticas con presencia en el país, así como las máximas personalidades políticas.

El almuerzo tendrá lugar este viernes, y asistirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete.