La Agencia Tributaria prevé devolver 11.198 millones en la campaña de Renta

  • Los contribuyentes han presentado más de 412.000 declaraciones en el primer día de campaña

La Agencia Tributaria (AEAT) ha recibido más de 412.000 declaraciones de la Renta hasta las 19.00 horas de este miércoles en la primera jornada de la Campaña de la Renta 2016, lo que supone 2,6 veces más que el año pasado a la misma hora, si bien entonces se registró un fallo en el sistema. En cualquier caso, el dato supone un 21% más de declaraciones presentadas respecto a las de hace dos años, según los datos proporcionados por la AEAT desde las 00.00 horas de este miércoles hasta las 19.00 horas de la tarde.

Además, más de un millón de contribuyentes han navegado a través del programa Renta Web, lo que supone un 66% más que el año pasado.

HACIENDA DEVOLVERÁ 11.198 MILLONES

La Agencia Tributaria prevé devolver 11.198 millones de euros a los 14,8 millones de contribuyentes que estima con derecho a devolución en la campaña de la Renta 2016 que arrancó este miércoles, según ha dicho el director del departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa.

En un encuentro con medios para presentar la campaña de la Renta 2016, De la Rosa ha indicado también que unos 4,2 millones de declaraciones del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) saldrán a ingresar, por un importe previsto de 8.537 millones de euros.

Así, en términos netos, la Agencia Tributaria (AEAT) prevé un resultado neto negativo de esta campaña -"marcada por la estabilidad normativa"- de 2.661 millones de euros, frente a los 3.020 millones de un año antes. La AEAT prevé que en esta campaña, que se extiende hasta el 30 de junio, se presenten 19,75 millones de declaraciones, un 1% más que en 2015.

Por modalidades, la Agencia espera 15,9 millones de declaraciones individuales, un 2% más, y 3,85 millones de declaraciones conjuntas, un 2,7% menos. Ya se han presentado 143.200 declaraciones, un 65% más que en 2014 -no compara con 2015 porque el pasado año hubo problemas técnicos- y 420.000 contribuyentes habían accedido al programa Renta Web.

En ese momento se estaban presentado 650 declaraciones por minuto, según De la Rosa. Entre las novedades de la campaña de este año figura la generalización del programa Renta Web -que aúna la utilidad del programa Padre, que desaparece, y el borrador-, la mejora para facilitar la rectificación de autoliquidaciones, un mayor desglose para los rendimientos del capital inmobiliario o la simplificación para aplicar las deducciones familiares.

Además, la Agencia ha puesto en marcha un programa piloto para los contribuyentes que acuden a las oficinas a realizar su declaración, que en caso de no lograr cita podrán acceder a un servicio de ayuda telefónica en el que la propia AEAT llamará para guiar el procedimiento.

De la Rosa también ha presentado algunos resultados de la campaña de la Renta 2015, cuando se presentaron 19,55 millones de declaraciones, un 0,7% más, el 81,4 % de ellas telemáticamente -un 8,4% más que en la de 2014-.

En la pasada campaña se tramitaron 21,7 millones de números de referencia, un 40% más; se atendió a 2,2 millones de contribuyentes, un 12,6 % más; se enviaron 3,3 millones de borradores, un 1,8% menos; y se atendieron 4,6 llamadas telefónicas, un 6,7% menos.

Con respecto al impuesto de patrimonio, la Agencia espera 200.000 declaraciones, un 6% más, y unos ingresos de 1.060 millones, un 5,7% más, principalmente debido a la reducción de los mínimos exentos aprobados en cuatro comunidades autónomas, según De la Rosa.

La campaña -se puede presentar la declaración tanto telemáticamente como de forma presencial- se extenderá hasta el 30 de junio. Desde el 4 de mayo se puede solicitar la cita previa y la campaña presencial en oficinas comienza el 11 de ese mes.