El gigante aeroespacial Airbus ha anunciado que el próximo mes de noviembre pagará a sus trabajadores una prima excepcional de 1.500 euros para compensar el efecto de la inflación. De esta medida se beneficiarán en España casi 12.000 empleados (11.881), repartidos entre las plantas de Getafe, Sevilla y Albacete, principalmente.
El objetivo es mitigar los efectos derivados de la escalada de la inflación, que está provocando la pérdida de poder adquisitivo en prácticamente todos los países europeos. En Reino Unido o Alemania la inflación ronda el 10% y en España está en el 9%.
La ayuda, detalla Airbus, se calculará como un porcentaje de la base salarial media local y confirma que también se beneficiarán de esta prima los jóvenes trabajadores que estén alternando sus estudios y prácticas en la compañía.
La empresa ha cifrado en unos 200 millones de euros el coste de esta medida. Esta partida aparece en los resultados del tercer trimestre que Airbus publicará este próximo viernes. Desde la firma aeroespacial también han detallado que este extra en la nómina no tendrá efectos en los procesos de negociación con los sindicatos en marcha en cada uno de los países en los que tiene presencia.
Desde los sindicatos no están de acuerdo con la decisión y piden que la compañía cumpla con la nueva revisión salarial antes de final de este año.