La antigua Aldeasa gana el concurso de las "duty free" de Barajas y otros 10 aeropuertos de Aena
La empresa World Duty Free Group España, antigua Aldeasa, se ha adjudicado la explotación comercial de las tiendas libres de impuestos de once aeropuertos de Aena, tras presentar la mejor oferta económica por un importe de 753,1 millones de euros de renta total hasta el próximo 31 de octubre de 2020.
En un comunicado, Aena detalla que World Duty Free Group España gestionará, después de recibir el visto bueno del Consejo de Administración del ente público el 18 de diciembre, el primer lote de los tres incluidos en la "mayor licitación de tiendas libres de impuestos del mundo para esta actividad y que suman un total de 26 aeropuertos".
Este lote está compuesto por los aeropuertos de A Coruña, Almería, Astuduty freerias, Bilbao, FGL Granada-Jaén, Jerez, Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Santander, Santiago y Sevilla.
Para determinar cual era la mejor oferta, Aena ha decidido utilizar por primera vez, y para garantizar la máxima transparencia, el procedimiento de la subasta, con lo que, tras la presentación de las ofertas económicas iniciales se ha procedido a una ronda de negociación a la que no ha concurrido ningún licitador.
La subasta se ha celebrado en la sede de Aena y ha actuado como notario don Pablo Ramallo Taboada del Ilustre Colegio de Madrid.
World Duty Free Group España se encargará de la explotación comercial de 38 puntos de venta que ocupan 18.200 m2 en los citados once aeropuertos y su período de vigencia va desde la entrega de locales en 2013 hasta el 31 de octubre de 2020.
Aena ha manifestado que también habían presentado ofertas económicas para este lote Gebr. Heinemann SE & Co.KG; SIGMA, S.A.; World Duty Free Group España, S.A. y Dufry Hispanosuiza, S.L.
Según el ente gestor de los aeropuertos españoles, The Nuance Group / Áreas no ha presentado oferta económica y la oferta de Gebr. Heinemann SE & Co.KG ha sido excluida por estar incompleta la documentación presentada.
En las próximas horas está previsto que Aena adjudique los otros dos lotes incluidos en este expediente, cuya licitación se ha iniciado tras la finalización del primero.
El segundo lote está formado por los aeropuertos de Alicante, Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Ibiza, Menorca, Murcia-San Javier, Palma de Mallorca, Reus y Valencia y el tercero por los de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife Sur y Tenerife Norte.
Aena ha destacado que un total de cinco aeropuertos que no tienen en la actualidad tiendas libres de impuestos se suman a esta oferta comercial: A Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander.
Este mercado de establecimientos era gestionado mayoritariamente por World Duty Free Group España, S.A., antigua Aldeasa y Aena ha decidido abrir el concurso a otros operadores para maximizar el valor de los ingresos, con el objetivo de que las ventas alcancen los 700 millones de euros anuales frente a los 535 millones de 2011.
Entre los requisitos exigidos a los candidatos para poder presentar sus ofertas técnicas en la primera fase de presentación de éstas, destacaba la acreditación de más de 500 millones de euros en negocio de travel retail; al menos 4 años de experiencia como operador de este sector y haber gestionado en al menos alguno de los últimos tres años superficies comerciales mínimas de 1.000 m2 en aeropuertos.
OBJETIVOS DEL CONCURSO
Es la primera vez que se realiza una convocatoria de este tipo en España, ya que hasta la fecha Aldeasa --propiedad del operador de espacios comerciales World Duty Free Group-- con presencia en 15 aeropuertos de la red, gestionaba mayoritariamente los puntos de venta junto con otros operadores como Canariensis, filial de Aldeasa, presente en seis aeropuertos canarios y por Dufry Islas Canarias, en Tenerife Sur.
En 2011, las tiendas 'duty free' --entre cuyos productos se incluyen tabaco, bebidas alcohólicas, perfumes, cosmética y alimentación, entre otros-- generaron unas ventas de 535 millones de euros para los operadores con unos ingresos para Aena Aeropuertos de 161 millones de euros.
Actualmente, las tiendas de la red cuentan con una plantilla de 2.000 personas, aunque no existe la obligación de subrogar a este personal pero se valorará el plan para mantener el empleo.
Con esta medida, Aena Aeropuertos busca que las ventas de los operadores de estos establecimientos asciendan a 700 millones de euros anuales, lo que supone elevar el porcentaje que ingresa el ente como canon de entre un 21%-33% a una media próxima al 40%,
La iniciativa forma parte también del plan anunciado por el ente para elevar en un 20% sus ingresos comerciales, que incluye ampliar en 22.000 metros cuadrados la oferta comercial en los siete principales aeropuertos de la red, para alcanzar antes de 2015 unos ingresos de 1.000 millones de euros. De este nuevo espacio, la mitad se destinará a tiendas 'duty free'.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}