(Actualizado

Los ciberdelincuentes aprovechan la época de la declaración de la Renta para hacer negocio mediante timos muy bien urdidos. La Agencia Tributaria y la Policía alertan sobre los correos engañosos que prometen devoluciones rápidas para conseguir los datos del contribuyente.

Conocidos con el nombre de “phising” su finalidad es obtener datos personales y bancarios haciéndose pasar por la mismísima Agencia Tributaria. El “gancho” es la promesa de una devolución rápida del IRPF. Las ansias de muchos contribuyentes por recibir cuanto antes su dinero les llevan a facilitar sus datos y caer en este timo.

Para evitarlo conviene saber que la Agencia Tributaria nunca solicita por correo electrónico la información personal de los contribuyentes, ni números de cuentes corrientes ni de tarjetas bancarias. La Policía aconseja, además, no pinchar enlaces que remiten a páginas que parecen oficiales y que no lo son en absoluto.

EXPERTOS EN SEGURIDAD INFORMÁTICA ACONSEJAN CÓMO EVITAR LOS RIESGOS

Más de 2.000 expertos en seguridad informática presentan en el “Mundo HackerDay 2016”, que se celebra estos días en Madrid, las nuevas medidas para evitar ataques informáticos. Dado que cada vez son más las formas que existen para robar datos o invadir la intimidad, los representantes de empresas informáticas someten sus medidas de seguridad al control de hábiles hackers que prueban los sistemas para descubrir puntos débiles.

Hablamos con Josep Albors, experto de una empresa de seguridad de antivirus, quien nos explica no sólo las medidas que cabe aplicar para evitar ataques a usuarios particulares, sino también cómo realizar una buena gestión de las contraseñas y cómo saber si las conexiones a las redes wifi son seguras.