El presidente de Telefónica, César Alierta, se declara "muy satisfecho" por la reciente compra de la operadora brasileña GVT, lo que da a Telefónica 100 millones de clientes en Brasil, y "más satisfecho aún" por la educación digital de niños desfavorecidos que desarrolla la Fundación Telefónica en Brasil.
Un país del que Alierta ha asegurado que volverá a crecer "mucho antes" de lo que predicen los organismos internacionales, según ha dicho a EFE tras recibir hoy la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo de manos del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Precisamente el próximo miércoles, 6 de mayo, el presidente de Telefónica viajará a Sao Paulo, donde se reunirá con el ministro de las Comunicaciones, Ricardo Berzoini.
Será su primer viaje tras la adquisición por Vivo S.A. -Telefónica Brasil- de la empresa GVT, cuya red llega ya a 156 ciudades y abarca telefonía móvil, fija, internet de banda ancha y TV de pago, en una operación para la que Telefónica lanzó una ampliación de capital por valor de 3.038 millones de euros que culminó el mes pasado.
"Después de la fusión de Vivo con GVT, me reuniré con todo el equipo, con toda la plantilla y con el ministro de las Comunicaciones para hablar de los planes que tenemos para acelerar la digitalización de la sociedad brasileña", dijo Alierta.
Para la compra de GVT "hemos hecho una ampliación de capital que es la más importante que se ha hecho en Brasil en los últimos años. Estamos muy contentos de que ha habido muchos inversores extranjeros que han invertido en Brasil, lo cual es un dato de confianza en la economía brasileña", según Alierta.
En concreto, "ha habido 160 inversores de todo el mundo que han invertido en nuestra compañía en Brasil y estamos muy contentos, primero porque confían en Brasil y segundo porque confían en nosotros".
Sobre la desacelaración de la economía brasileña, ha dicho que "la economía brasileña va a crecer más de lo que cree la gente fuera de Brasil. Todo el mundo dice que Brasil va a crecer dentro de dos años, pero va a crecer mucho antes, lo sé", declaró a Efe.
"Mi experiencia es que los organismos internacionales nunca aciertan, no aciertan con España, no aciertan con América Latina. Van siempre detrás, esta es mi experiencia de muchos años. Lo que dicen los organismos internacionales es el suelo, la parte peor y siempre va a ser mejor", añadió.
"Nosotros así lo creemos, porque estamos dentro de Brasil, tenemos 100 millones de clientes y sabemos lo que pasa, y los organismos internacionales no los tienen", aseguró el presidente de Telefónica.
Pero "lo que más le gusta" a Alierta en estos momentos "es la educación digital de los niños, sobre todo los que están en zonas remotas, que será una realidad en tres o cuatro años", y que va a cambiar la perspectiva de muchísimos niños".
Fundación Telefónica, a través del programa Promenino, está contribuyendo en Brasil a "sacar a los niños del trabajo y darles una formación", que en los últimos años se está centrando en mejorar la educación digital.
Para ello, Telefónica proporciona "las tabletas y los cursos y forma a los profesores que son los que no son digitales allí, y el gobierno brasileño colabora mucho", explicó.
"La educación es lo que los va a igualar para que puedan tener la misma educación un niño en Mato Grosso que uno de Múnich", según Alierta.
"Tanto el Gobierno federal como los gobiernos de los estados brasileños saben que cuentan con el apoyo total de Telefónica para digitalizar todo: la sociedad, la cultura, la economía, porque es fundamental en la época que viene", ha concluido.