La nueva presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, presidirá su primera junta general extraodinaria el próximo lunes, 15 de septiembre, una cita que ya estaba convocada para votar la aprobación de la oferta para adquirir la participación de minoritarios en la filial de Brasil, según han informado fuentes del banco.
En un principio, la junta se celebraría simplemente para dar el 'visto bueno' a esta operación, aunque tras la muerte de Emilio Botín es previsible que la sucesora en la Presidencia de la entidad dedique unas palabras de despedida a su padre y verbalice el compromiso de continuar su legado para colocar al banco entre las diez primeras entidades del mundo por capitalización bursátil.
Fuentes de Banco Santander han explicado que el nombramiento de Ana Patricia Botín al frente del banco no tiene que someterse a la votación de los accionistas, ya que la sucesora de Botín ya es consejera de la entidad. Ana Patricia Botín fue nombrada por primera vez consejera del banco el 4 de febrero de 1989 y reelegida en las juntas generales de 1991, 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2014.
El consejo de administración de Banco Santander decidió por unanimidad designar a Ana Patricia Botín como nueva presidenta de la entidad, apenas nueve horas después de anunciar la muerte de Emilio Botín a causa de un infarto de miocardio.
Ana Patricia Botín se ha erigido como la única personalidad española en la lista de las 50 personas más influyentes del mundo, según la agencia internacional Bloomberg, que valora a la nueva presidenta de Banco Santander tras transformar la filial del banco en Reino Unido "con un fuerte aumento del número de clientes e impulso a la rentabilidad".
La junta del próximo lunes, prevista para las 9.30 horas, es un paso más en la operación de adquisición de la totalidad de las acciones de Banco Santander Brasil que no son titularidad del grupo y que representan, aproximadamente, el 25% del capital de la filial.