La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advierte de que el déficit del conjunto de las administraciones públicas podría elevarse hasta el 4,7 % del PIB en 2016 si no se aplica el aumento del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.No obstante, la AIReF incide en que aún acometiendo las medidas que ha alegado el Gobierno en funciones frente a Bruselas, y teniendo en cuenta la reforma del Impuesto de Sociedades, el objetivo de déficit este año se situará en el 4,1% del PIB.
Así se desprende del informe publicado hoy sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2016.
En este sentido, la Autoridad Fiscal ha explicado que ve poco factible que la subida de los anticipos que las grandes empresas pagan a cuenta del Impuesto de Sociedades suponga una recaudación de 6.000 millones de euros, tal como estima el Ejecutivo. "Hay una incertidumbre en su ejecución de esta medida, que aunque es una medida anunciada no es una medida cierta", han dicho fuentes de la AIReF, que han subrayado que "el objetivo de déficit del 3,6 % del PIB tendrá una vida muy corta".
Además, han afirmado que el objetivo del déficit público del 4,1 % este año sería cumpliendo incluso "estrictamente" con los acuerdos de no disponibilidad de 2.000 millones de euros aprobados por el Ejecutivo en funciones.
Han considerado que las cuentas públicas han sufrido un "progresivo deterioro" desde abril. Según el informe, la previsión central del AIReF se ha deteriorado debido a que no se han materializado algunas de las propuestas del Gobierno en funciones, por lo que ha urgido sobre todo a la Administración Central y a la Seguridad Social, a hacer un esfuerzo adicional y acometer una evaluación mensual de las cuentas.
Asimismo, ha pedido a las diferentes administraciones públicas a que apliquen con rigor y con visión de medio plazo las distintas disposiciones de disciplina presupuestaria.
Por otra parte, la Autoridad de Responsabilidad Fiscal alerta de que no se está materializando la recuperación de precios, lo que está incidiendo negativamente en los ingresos tributarios, pese al impulso de la actividad económica.
"La reforma tributaria está teniendo un impacto negativo superior al estimado inicialmente en la recaudación del Impuesto de Sociedades, y en menor medida, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", afirma el estudio, que señala que en sentido contrario operaría el aumento del pago mínimo sobre el resultado contable que sería de al menos el 20%.
Fuentes de la AIReF han señalado que la mejora de la economía no acaba de trasladarse a las cuentas públicas y han criticado que no se hayan instrumentado los acuerdos de no disponibilidad por parte de las Comunidades Autónomas.
También, ha lamentado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya aprobado los planes de ajuste por adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico 2016 (FLA) sin exigir el cumplimiento del los requisitos para poder acceder a estos fondos, como es la aplicación de los acuerdos de no disponibilidad.
La AIReF urge a que las autonomías de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha revisen en profundidad los planes económicos financieros presentados para que se pueda recoger una senda "factible" de cumplimiento del déficit del conjunto de las Comunidades Autónomas.
La Autorida ha reiterado que el objetivo de déficit igual para todas las comunidades del 0,7 % es poco ambicioso, aunque podría tener un cumplimento factible.
En cuanto al objetivo de superávit de las corporaciones locales, la Autoridad Fiscal cree que existe certidumbre del cumplimiento del 0 % del PIB en 2016, aunque podría reducirse el superávit registrado en los últimos años.
Sobre el déficit de la Seguridad Social, marcado en el -1,1 % del PIB este año, la AIReF advierte de que no se cumplirá.