Ayuso critica que Sánchez menosprecie el informe de BCE sobre el impuesto a la banca
“Esta entidad tiene el 34% de la deuda española y nos permite financiar nuestro abultado déficit público” recuerda durante su intervención en el Foro Círculo
Pedro Sánchez ve justificado que la banca "arrime el hombro" y dice que la creación del gravamen sigue su hoja de ruta
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, menosprecia las recomendaciones del Banco Central Europeo sobre el impuesto a la banca, porque esta entidad "permite financiar nuestro abultado déficit público".
Así se ha pronunciado Ayuso durante su intervención en el Foro Círculo, en alusión a un informe del BCE que recomienda al Gobierno que se realice un "análisis exhaustivo" sobre las consecuencias del impuesto a la banca, una recomendación que "no paraliza" este tributo, según afirmó este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Según la gobernante madrileña, el impuesto a la banca es "otra medida intervencionista" del Gobierno de Sánchez que va "en contra de la estabilidad del sistema financiero y va a repercutir en los clientes y en los ciudadanos".
Ayuso ha recordado que el Banco Central Europeo, a través del Banco de España, ya tiene el 34 por ciento de la deuda española en circulación "y está comprando buena parte de las emisiones soberanas de deuda".
Por ello, ha indicado que no le parece "una buena estrategia menospreciar a quienes nos permiten financiar nuestro abultado déficit público".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el Ejecutivo estudiará el informe del Banco Central Europeo (BCE) sobre el impuesto temporal a la banca, pero ha confirmado que continúa con su hoja de ruta de crear el gravamen, especialmente tras los últimos anuncios de beneficios y reparto de dividendos de las entidades financieras.
"Evidentemente tomamos nota y estudiaremos el informe, pero el Gobierno continúa con su hoja de ruta de crear este importante impuesto. Sobre todo, porque a la luz de los datos que hemos conocido de los beneficios y los dividendos que está dando el sector financiero como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria, creo que está justificado que arrimen el hombro un poquito durante estos tiempos tan difíciles que están atravesando los españoles y las españolas", ha señalado Sánchez.
El presidente también ha ironizado sobre las palabras del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, subrayando que el dictamen de la institución sobre el impuesto a la banca "trata de ayudar" al Gobierno. Sánchez ha apuntado que Luis de Guindos "es bien conocido por la política española" por haber sido en el pasado ministro de Economía del Gobierno del Partido Popular, artífice del rescate al sector financiero y previamente responsable de Lehman Brothers, para a continuación agradecerle, en tono irónico, sus "ganas de ayudar".
Preguntado sobre la manera en la que el Gobierno va a garantizar que la banca no traslade el impuesto a los clientes, Sánchez se ha remitido a la redacción del proposición de ley, que plantea que el gravamen no se traslade a los clientes de las entidades financieras afectadas por el impuesto, algo que vigilará la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}