El BBVA ganó 2.339 millones hasta junio, un 7,5% menos
BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2.339 millones de euros en el primer semestre del año, cifra inferior en un 7,5% a la del mismo periodo de 2010, pero un 12,5% superior a la del segundo semestre de 2010, según ha informado la entidad, que ha indicado que estos resultados apuntan a un "claro cambio de tendencia".
El banco que preside Francisco González destacó que su modelo de negocio ha permitido generar resultados "de forma sólida y recurrente en entornos complejos", tal como demuestran las ganancias logradas en los seis primeros meses del presente ejercicio.
El banco destacó que todas las áreas de negocio contribuyeron de forma positiva al resultado semestral. Así, el margen de intereses ascendió a 6.389 millones de euros entre enero y junio, (-7,9%), en tanto que el margen bruto sumó 10.425 millones, (-4,2%), y el margen neto alcanzó los 5.587 millones, (-14%).
La tasa de mora de la entidad descendió dos décimas respecto a la de un año atrás y se situó al cierre de junio en el 4%, mejorando la morosidad registrada en España al 4,7%, frente al 4,8% del pasado mes de marzo.
Los saneamientos crediticios alcanzaron los 1.978 millones de euros hasta junio, un 15,8% menos que en el mismo periodo de 2010, mientras que la prima de riesgo del grupo mejoró 11 puntos básicos en el segundo trimestre, hasta situarse en el 1,09%, con una tasa de cobertura del 61%.
El core capital del BBVA se encuentra en el 9,0% frente al 8,1% de un año antes, mientras que el ratio de eficiencia ha pasado del 40,3 al 46,4.
"Las pruebas de resistencia a la banca europea pusieron de manifiesto la indiscutible fortaleza y resistencia de nuestro modelo de negocio", ha subrayado el consejero delegado de BBVA, Angel Cano, en alusión a que el banco lució como el más solvente de Europa en dichos exámenes de esfuerzo.
PUJANZA EMERGENTE
Por regiones, el 53% de los ingresos del BBVA procedió de los mercados emergentes, y el dinamismo en dichos países compensó la ralentización de los países desarrollados, en los que el banco se ha dedicado a fortalecer sus franquicias.
Concretamente, fue significativo el aumento del beneficio del 65% en la región de Eurasia, hasta representar el 15% del beneficio de la totalidad de las áreas de negocio. Destacó la contribución de un trimestre completo de la participación de BBVA en el banco turco Garanti, cuya incorporación al grupo se completó en marzo.
El beneficio del primer semestre en España se redujo un 34,4% y se estableció en 896 millones, cifra ligeramente superior al beneficio atribuido de México, que avanzó un 10,1%, hasta los 885 millones de euros, mientras que en América del Sur la ganancia creció un 19% en euros constantes, hasta los 529 millones de euros.
En EEUU, donde la prioridad sigue siendo mejorar el mix de productos de la cartera crediticia, el resultado atribuido del área creció en el primer semestre del ejercicio un 14,1%, hasta los 151 millones de euros.
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