BBVA prevé que el PIB madrileño caiga un 11,3% en 2020 y suba al 5,4% en 2021 | REDACCIÓN
(Actualizado

BBVA Research prevé una caida del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid de un 11,3% en este 2020 debido al "crecimiento de la incertidumbre" como consecuencia del coronavirus aunque señalan que se podrá producir un crecimiento del 5,4 % el próximo ejercicio 2021.

El Observatorio Regional de BBVA Research destaca en el informe que si se cumplen sus previsiones "se perderían 29.000 empleos en el conjunto de 2020 y 2021" y señalan que la principal causa de incertidumbre sigue siendo "el control de la pandemia".

La actividad económica en la Comunidad de Madrid se ha reducido cerca del 4,2% en el primer trimestre del año y un 19,2 % en el segundo, de ahí que la caída del PIB regional se estime en 11,3 %, en la línea con la bajada nacional que se sitúa en el 11,5%.

La incertidumbre, las medidas establecidas durante el confinamiento y la distancia social son la explicación para esta caída.

El consumo en viajes, hostelería, restauración, moda, ocio y transporte experimentó durante el mes de abril una caída superior al 85 % interanual, debido a la reducción del turismo.

Por el contrario, el gasto en alimentación aumentó y se ha impulsado el comercio electrónico, de productos y servicios de salud.

De cara al 2021, se prevé un aumento del PIB del 5,4% y el BBVA señala que este crecimiento "no sería suficiente para recuperar el nivel de actividad previo a la crisis" pero afirman que la economía madrileña podría recuperar su niveles precrisis a partir del 2021.

"La evolución de las restricciones para contener la enfermedad podría condicionar la recuperación de la economía madrileña, debido a su especialización en sectores en consumo social y el peso del turismo, nacional y extranjero en el PIB regional", añaden.

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha calificado de "inoportunas" e "ineficientes" para reducir el déficit plantear subidas de impuestos en la Comunidad de Madrid después de que ERC anunciara un preacuerdo con el Gobierno sobre PGE de 2021 para acabar con el definido por la formación independentista como "paraíso fiscal" en Madrid.

ERC apoyará los Presupuestos a cambio de acabar con el "paraíso fiscal" de Madrid

"Respecto a Impuestos de Sociedades, IRPF y demás medidas que han anunciado dentro del Presupuesto, creemos que son inoportunas, que realmente no son momentos de estar planteando incrementos impositivos, hay suficiente incertidumbre relacionada con la enfermedad, con el impacto económico que está teniendo sobre todo en algunos sectores y realmente en lo que deberíamos concentrarnos es en el consenso de una política fiscal", ha defendido.

El debate sobre los Presupuestos Generales del Estado se traslada a Madrid

Cardoso ha indicado que la gente no va a Madrid por su sistema impositivo sino porque tiene "ventajas mucho más importantes en términos de acumulación de capital humano y tejido productivo". No obstante, ha deslizado que sí hay evidencia de que "la política impositiva tiene un impacto en la decisión de la gente por migrar hacia Madrid".