| Telemadrid
(Actualizado

El servicio de estudios del BBVA ha mejorado sus previsiones de crecimiento de la economía española y prevé que el PIB crezca el 2,7% este año, dos décimas más que su proyección anterior, aunque subraya que la incertidumbre sigue siendo elevada y que hay que continuar tomando medidas.

En el informe BBVA Research Situación España presentado también se apunta que en 2017 y 2018 podrían crearse cerca de 920.000 puestos de trabajo y reducirse la tasa de paro al 15,8% al final del bienio, lo que supondría nueve puntos menos desde el máximo alcanzado en la crisis por encima del 25%.

No obstante, han apuntado que esa tasa del 15,8% sigue duplicando la media del conjunto de la eurozona. En cuanto a la evolución del PIB para 2018, el informe señala que se situará también en el 2,7%, lo que dejaría la tasa del bienio cinco décimas por debajo que la del anterior 2015-2016. El año pasado cerró con un alza del 3,2%, según el BBVA.

"Tras dos años creciendo por encima de la media, España ha iniciado ya la desaceleración aunque menos intensa de lo que preveíamos", ha destacado el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA, Rafael Doménech. Así, para el primer trimestre de este año, el BBVA ve incluso una ligera aceleración en el ritmo de crecimiento del PIB hasta el 0,8%. El último trimestre de 2016 cerró con un alza del 0,7%, según los datos avanzados del INE.

No obstante, el informe subraya la "vulnerabilidad" de la economía española y la necesidad de continuar con "mejoras" sobre todo en temas de empleo y productividad. Sobre los objetivos del déficit, el informe prevé que se sitúe en el 3,1% del PIB al cierre de 2017 y baje al 2,2% a final de 2018, alcanzado así los objetivos marcados por el Gobierno "sin ningún problema".

"Lo vemos más fácil que en años anteriores (...) lo difícil sería justificar una desviación", han añadido. Asimismo, ve la inflación para final de año en el 2,1% y en 2018, por debajo del 2%.

Una "normalización" de la inflación, han afirmado, que se debería traducir en un cambio en la política de tipos de interés y en las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) retirando estímulos y subiendo así tipos para finales de 2018 o incluso antes. "El escenario de tipos mínimos puede quedar atrás", ha destacado Doménech.

El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, ha subrayado que las "previsiones" para España son "prudentes" y ha recordado que persisten riesgos externos e internos. "La incertidumbre ha disminuido pero sigue siendo relevante", han destacado. En las previsiones del BBVA esta incertidumbre puede restar hasta cuatro décimas al crecimiento económico español este año.

Entre los riesgos externos, el informe apunta a las posibles medidas de proteccionismo en Estados Unidos, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la situación de China o el resultado de las elecciones en países de la zona euro este año. Y en España enumera varios temas: los cambios en fiscalidad, las dudas sobre la aprobación del los Presupuestos Generales para este año o la incertidumbre jurídica derivada de decisiones judiciales. "Hay que seguir con las reformas", ha concluido Doménech.