(Actualizado

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha recortado este jueves los tipos de interés del euro hasta situarlos en un nuevo mínimo histórico del 0,15%, y ha colocado por primera vez en la historia la tasa de depósitos en niveles negativos, cumpliendo así con las expectativas de los mercados, que daban por descontadas estas medidas. En concreto, la institución presidida por Draghi informa en un comunicado de que ha recortado los tipos de interés desde el 0,25% en el que los situó en el mes de noviembre de 2013, hasta un nuevo mínimo histórico del 0,15%.

Asimismo, también cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero, al situar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,10%, una medida que los analistas desconocen qué impacto tendrá.

400.000 MILLONES DE EUROS PARA QUE LOS BANCOS APOYEN EL CRÉDITO

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció hoy un amplio paquete de medidas para apoyar el crédito a la economía real, y revisó a la baja su pronóstico de inflación hasta 2016.

Draghi dijo en rueda de prensa que la entidad conducirá este año dos operaciones de liquidez a largo plazo por 400.000 millones de euros con un vencimiento de cuatro años, condicionadas a que los bancos presten a las empresas y hogares.

Las operaciones vencerán en septiembre de 2018.

El BCE acometerá la primera inyección de liquidez a largo plazo en septiembre próximo y la segunda en diciembre.

Previamente, el BCE decidió recortar su tasa de interés rectora en 10 puntos básicos, hasta el mínimo histórico del 0,15 %. Draghi dijo que "las tasas de interés rectoras del BCE permanecerán en los niveles actuales por un periodo de tiempo prolongado en vista de nuestras perspectivas de inflación".

El presidente del BCE no ha dicho hoy que las tasas de interés podrían ser más bajas, como hizo los meses pasados, desde julio del año pasado. No obstante, matizó que la entidad monetaria "no ha terminado con estas medidas" y que actuará de nuevo si es necesario. "Si es necesario, actuaremos rápidamente con una relajación mayor de la política monetaria", declaró Draghi.

Según el presidente del BCE, "el consejo de gobierno fue unánime en su compromiso de usar también instrumentos no convencionales dentro de su mandato en caso necesario para afrontar riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación".

PREVÉ UNA INFLACIÓN DEL 0,7% EN LA ZONA EURO ESTE AÑO

El BCE revisó a la baja sus pronósticos de inflación para este año, 2015 y 2016, pero Draghi descartó que exista actualmente un riesgo de deflación en la zona del euro.

El BCE prevé una inflación del 0,7 % para este año, tres décimas menos que en los pronósticos de marzo.

Asimismo, la entidad vaticina una inflación del 1,1 % para 2015, dos décimas menos que en marzo, y del 1,4 % para 2016, una décima menos que en los pronósticos anteriores.

El BCE prevé ahora un crecimiento en la zona del euro del 1 % para este año, dos décimas menos de lo pronosticado en marzo.

La entidad monetaria espera un crecimiento del 1,7 % para 2015, dos décimas más de lo previsto en marzo, y del 1,8 % para 2016, en este último caso como en marzo.

El consejo de gobierno también ha decidido comprar bonos de titulización de activos para mejorar el funcionamiento del mecanismo de trasmisión de la política monetaria.

El Eurosistema, integrado por el BCE y los bancos centrales nacionales, comprará bonos de titulización de activos "transparentes y simples" para impulsar el crédito a las empresas.

Además, el BCE prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten en las subastas semanales hasta diciembre de 2016.