El Banco Central Europeo (BCE) comenzará a detallar en su reunión de este jueves, las condiciones del nuevo programa de compra de deuda soberana de países como España e Italia para frenar las primas de riesgo. El consejo de gobierno de la entidad monetaria europea tratará en su reunión también la política monetaria de la zona del euro, si bien los expertos descartan cambios. El BCE bajó su tasa de interés rectora en julio en un cuarto de punto, hasta el 0,75 %, un nivel mínimo histórico.
Sin embargo, no todos los países de la zona del euro se benefician de este recorte del precio del dinero ya que no llega a la economía real por las dudas de los mercados en el futuro de la zona del euro que han generado movimientos especulativos.
En este sentido, el miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, Jörg Asmussen, dijo el martes que "las primas de riesgo de la deuda estatal reflejan no sólo el riesgo de insolvencia de algunos países, sino un riesgo del tipo de cambio, que en una Unión Monetaria (UM) no se puede producir teóricamente". "Los mercados descuentan un resquebrajamiento de la zona del euro. Para una Unión Monetaria estas dudas sistémicas son inaceptables", según Asmussen.
Explicó que las empresas pequeñas pagan actualmente en España por un crédito de hasta un millón de euros y un vencimiento de más de un año y hasta cinco años un tipo de interés del 6,5 %, un máximo desde 2008. En Italia, las empresas pequeñas pagan un interés del 6,24 %, mientras las mismas empresas pagan en Alemania por el mismo crédito alrededor del 4 %.
Algunos expertos descartan que el Banco Central Europeo vaya a ser muy explícito pero sí prevén que dé a conocer el marco general del programa de bonos soberanos al que se opone el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.
El Banco Central Europeo quiere que los países con problemas soliciten formalmente ayuda a los fondos de rescate temporal y permanente, FEEF y MEDE, antes de intervenir en el mercado secundario de deuda. Además, el BCE se quiere centrar en los bonos con vencimientos cortos, de hasta tres años, pero sin un límite en el volumen de compra, según algunos expertos.
El presidente del BCE, Mario Draghi, defendió la semana pasada en el Parlamento Europeo que la compra de bonos soberanos de hasta tres años no es financiación estatal.
Es posible que el BCE espere a conocer la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad del MEDE el 12 de septiembre.
La prima de riesgo de España bajaba este miercoles a 493 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda española a diez años caía al 6,4%, a la espera de que el Banco Central Europeo desvele el jueves el grado de apoyo al mercado de deuda de la zona del euro.