El Banco de España ha acordado intervenir el Banco de Madrid, propiedad cien por cien de la Banca Privada de Andorra (BPA), después de que esta fuera intervenida por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF).
El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció también hoy su decisión de considerar a la entidad andorrana Banca Privada de Andorra como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales y ha propuesto medidas que afectan a la entidad y a su grupo.
Tras este anuncio, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas anunció la intervención del banco y este martes se runió la Comisión Ejecutiva del Banco de España y, a la vista de estas decisiones, ha acordado intervenir el Banco de Madrid, que es propiedad de BPA.
PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD
En nota de prensa, el Banco de España explica que la decisión se ha tomado para asegurar la continuidad de la actividad de esta entidad y ha designado como interventores a José Luis Gracia Cáceres y a Alejandro Gobernado Hernández, empleados del Banco de España.
Explica que, según la información recibida del INAF, su decisión no está basada en una eventual debilidad financiera del BPA ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento por la Banca Privada Andorrana de la normativa de blanqueo de capitales.
Banco de Madrid, fundado en 1957, gestiona más de 40.000 millones de euros en activos, en un negocio que se centra en la banca privada, con presencia en países con un trato fiscal singular como la propia Andorra, Suiza, Luxemburgo, Panamá y Uruguay.
Banco de Madrid fue adquirido por BPA en el verano de 2011, cuando era propiedad de la guipuzcoana Kutxa, con lo que pasó a ser la primera entidad andorrana en obtener licencia bancaria en España. Un año más tarde BPA compró la gestora de patrimonios Nordkapp e intentó hacerse, sin conseguirlo, con Inversis Banco.
BPA cuenta en España con una alianza estratégica con el grupo formado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura para vender productos de inversión de forma conjunta e integrar sus sociedades gestoras en instituciones de inversión colectiva.
En noviembre de 2013, Banco Madrid alcanzó otro acuerdo con un grupo de antiguas cajas (BMN), para hacerse con su gestora y ocuparse de los fondos de inversión que se distribuyen en exclusiva en la red comercial del grupo creado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra.
BPA, tras el anuncio de la autoridad andorrana de intervenirla, ha anunciado que "abrirá una investigación interna" para "esclarecer inmediatamente los hechos, corregir operativas internas y depurar responsabilidades".
EL BANCO DE MADRID EXPRESA TRANQUILIDAD "ABSOLUTA" ANTE SU INTERVENCIÓN
Tranquilidad "absoluta" y confianza en que la "labor inspectora" de los interventores del Banco de España acabe satisfactoriamente son las primeras impresiones de un portavoz del Banco de Madrid, propiedad de la Banca Privada de Andorra (BPA), tras el anuncio de la intervención de la entidad por el Banco de España.
El portavoz indicó que la decisión del Banco de España se debe a la intervención del BPA por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas tras el anuncio del Tesoro de Estados Unidos de considerar a la entidad andorrana una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales y que ha propuesto medidas que afectan a la entidad y a su grupo.
El Banco de Madrid, ha añadido, acaba de pasar satisfactoriamente el ciclo de inspecciones periódicas a las que las entidades bancarias son sometidas. También ha hecho hincapié en el prestigio y currículum de su presidente, José Pérez Fernández, que fue director general de inspección del Banco de España y ha participado en el consejo de sabios que ha diseñado el nuevo esquema europeo de supervisión bancaria.