Bankia ha puesto en marcha un procedimiento exprés en sus oficinas para que los consumidores que hayan tenido un préstamo hipotecario con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso de las cantidades abonadas por su aplicación, ha anunciado la entidad.
Mediante este procedimiento, de carácter gratuito, se determina si corresponde devolver el importe pagado de más por aplicación de la cláusula suelo, que Bankia retiró de sus préstamos a particulares en septiembre de 2015.
La entidad ha explicado que, aunque no está afectada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre ni por las del Tribunal Supremo español sobre esta materia, atenderá los casos que sean análogos a los recogidos en las mismas.
El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri informará en los próximos días de la apertura de este procedimiento exprés, al que podrán acogerse los clientes en su oficina de Bankia. Allí dispondrán de una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades cobradas de más por la cláusulas suelo.
Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso, Bankia le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo, de forma que obtendrá "la misma cuantía que potencialmente podría conseguir con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras", según ha destacado la entidad.
El cliente podrá elegir entre ingresar efectivo en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca. El pago, si se desea, se podrá hacer de forma inmediata. En la mayoría de los casos, se tendrá precalculado el importe a devolver.
A partir del próximo viernes, día 3, estará disponible en la página web corporativa de Bankia, así como en el apartado dedicado a atención al cliente de la web de usuarios (www.bankia.es/es/particulares/atencion-cliente) toda la información sobre este proceso.
A PARTIR DEL PRÓXIMO 3 DE FEBRERO
Goirigolzarri ha subrayado que este procedimiento, "ágil, sencillo y transparente", es la mejor opción para los clientes, pero también para Bankia y sus accionistas. "Los clientes afectados pueden recuperar su dinero de forma muy rápida y evitamos las demoras y los gastos asociados a procedimientos judiciales que, por propia experiencia, sabemos que son elevados", ha señalado.
Según ha explicado hoy el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, la puesta en marcha a partir del próximo 3 de febrero de un procedimiento exprés está pensada para que todos los clientes del grupo afectados, salvo contadas excepciones, puedan reclamar el dinero pagado de más con un simple formulario.
"No habrá filtro previo, pero algunos casos muy específicos, los trataremos de manera muy diferente", ha advertido el banquero, que a modo de ejemplo, ha añadido que una persona como el responsable de la asesoría jurídica de Bankia no podría pedir esta devolución.
Sin dar consejos al resto de entidades, Bankia defiende que la puesta en marcha de esta devolución exprés se hace porque el grupo tiene "gran experiencia" en la compensación de sus clientes, pues en un primer momento lo hizo con las participaciones preferentes y luego con la salida a Bolsa.
Y esa experiencia es la que explica que en menos de 15 días después de que el Gobierno aprobara un real decreto con un sistema extrajudicial para reclamar el dinero pagado de más con las cláusulas suelo, ha argumentado Goirigolzarri. Por eso, a partir del próximo 3 de febrero las oficinas de Bankia tendrán "información exacta" sobre el impacto de las cláusulas suelo y los intereses a devolver a cada uno de los clientes.
En su opinión, se trata de una "solución excelente" para el cliente que consigue una compensación inmediata, pero también para los accionistas del propio banco porque en el 90 % de los casos los tribunales están dando la razón a los afectados de las cláusulas suelo y con esta fórmula se está minimizando los gastos judiciales.
Lo mismo sucedió con las reclamaciones por la salida a Bolsa de Bankia, ya que Goirigolzarri calcula que haber apostado por la devolución del dinero en las sucursales en lugar de pleitear en los tribunales permitió ahorrar 400 millones.