Bankia supera sus propios objetivos y gana 818 millones de euros en 2013

  • El grupo dice que se están anticipando los objetivos de su plan estratégico hasta 2015

El grupo BFA-Bankia ha superado sus propios objetivos al obtener un beneficio neto de 818 millones en 2013, frente a las pérdidas de un año antes, de los que 509 millones corresponden exclusivamente a Bankia, según la información remitida a la CNMV.

Después de haber perdido 21.238 millones en 2012, el grupo quería ganar 800 millones en 2013, cifra que ha batido incluso después de haber destinado 1.733 millones a provisiones, ayudado por 330 millones en plusvalías extraordinarias fruto de sus desinversiones.

El beneficio neto de 818 millones de BFA-Bankia no incluye los 1.795 millones fruto del canje de participaciones preferentes y deuda subordinada del banco, lo que en términos contables dispara el resultado del grupo hasta 2.171 millones, tras dotar 1.200 millones para afrontar reclamaciones dentro del proceso de arbitraje.

El banco nacionalizado, que recibió una ayuda de más de 22.000 millones en 2012, volvió a beneficios en el primer trimestre de 2013 y presume de que sus resultados mejoraron trimestre a trimestre.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destaca en un comunicado que los resultados confirman que están cumpliendo los compromisos anunciados al mercado y anticipando los objetivos de su plan estratégico hasta 2015.

Además, ha recordado que el banco ha completado el ajuste de su red de oficinas dos años antes de lo previsto y ha recuperado "el pulso comercial", al tiempo que ha mejorado su productividad. En las cuentas de Bankia, que son las que realmente reflejan la evolución del negocio, el margen de intereses en el conjunto del año sumó 2.567 millones, lo que supone una caída del 19,7%, descontado el coste de un préstamo de BFA ya cancelado.

GOIRIGOLARR: "LA PRIVATIZACIÓN TIENE QUE HACERSE BIEN Y DEJAR BUEN SABOR DE BOCA"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolarri, ha dicho que no le parece imposible que se recuperen todas las ayudas que el contribuyente dio al grupo financiero, cuya privatización, ha considerado, debe "hacerse bien" y "dejar un buen sabor de boca".

"Hoy estamos mucho más cerca de recuperar las ayudas que hace un año", ha asegurado el presidente de Bankia durante la rueda de prensa celebrada para presentar los resultados anuales del grupo correspondientes a 2013.

En su intervención y preguntado por una futura venta de una parte de la nacionalizada por parte del Estado, Goirigolzarri ha explicado que la privatización forma parte del proceso de normalización del grupo, según su presidente, para quien es una buena noticia que haya "apetito en el mercado" por Bankia, ya que en su opinión, eso demuestra que se están haciendo las cosas bien.

En este sentido, el presidente de Bankia ha dicho que la decisión de vender una parte de la entidad en un futuro próximo, corresponde a su accionista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que deberá hacerlo "en la forma y en el momento en el que consideren oportuno".