Cartel con ofertas del Black Friday | EUROPA PRESS
(Actualizado

El ‘Black Friday’ generará este año en España cerca de 43.200 contratos de empleo, un 22,7% más que el año pasado y un 48,8% por encima de 2019, según previsiones publicadas este miércoles por Randstad.

Siete de cada diez contratos (69,8%) durante esta campaña se firmarán para el sector de la logística, que crece ligeramente su peso respecto al año pasado, cuando fue del 67,5%. Por su parte, el comercio pasará de suponer el 32,5% de todos los contratos de ‘Black Friday’ en 2020 al 30,2% en la presente campaña.

La logística, a pleno rendimiento por el adelanto de las compras del Black Friday

Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

En el sector del comercio, las empresas necesitarán refuerzos de dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Black Friday: todo empezó un día de mucho tráfico...

Por Comunidades Autónomas

Todas las comunidades autónomas registrarán incrementos en su volumen de contratación para la próxima campaña de ‘Black Friday’, tanto con respecto al año pasado como con el anterior.

De hecho, en relación con 2019, antes de la irrupción de la crisis, el informe destaca que Euskadi (con un incremento de 50,8%), Asturias y Andalucía (ambas con el 50,2%), son las autonomías que más verán crecer la contratación en esta campaña de ‘Black Friday’. Les siguen, todavía por encima de la media nacional (48,8%), la Comunidad Valenciana (50%), Extremadura (49,3%) y Navarra (49,1%).

El Black Friday para el pequeño comercio de Madrid: “Fue un invento de los grandes”

Ya por debajo de la tasa media del conjunto del país se encuentran la Región de Murcia, Castilla y León (las dos con un incremento del 48,7%), Canarias (48,4%), Catalunya (48,3%), La Rioja (47,9%), Aragón y Galicia (ambas con 47,8%).

Los porcentajes más moderados tendrán lugar en Cantabria, Baleares (los dos con 47,5%), Castilla-La Mancha (47,1%) y la Comunidad de Madrid (47%).

En términos absolutos, Andalucía (7.740), Cataluña (7.000) y la Comunidad de Madrid (6.040) registrarán los mayores volúmenes, todas ellas por encima de las 6.000. De hecho, la suma de estas tres autonomías supondrá cerca de la mitad (48,1%) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña.

En términos absolutos, Andalucía (7.740), Cataluña (7.000) y la Comunidad de Madrid (6.040) registrarán los mayores volúmenes

Por provincias, Randstad destaca que Tarragona (52,7%), Palencia (52,3%), Vizcaya (52,1%), Almería y Toledo (todas con un 52%), registrarán los mayores incrementos con respecto al año 2019, mientras que los más bajos tendrán lugar en Segovia (38,7%), Teruel (42,5%), Soria (43,7%), Lugo (44,3%) y Guadalajara (44,9%).

“Los datos récord que se registrarán este año apuntan a la consolidación del comercio electrónico como tendencia de consumo, al mismo tiempo que destacan a la logística como uno de los sectores más dinámicos en la recuperación. Otra gran noticia es que es estos buenos datos pueden ser la antesala de unas cifras de contratación muy positivas en la inminente campaña navideña”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.