La Bolsa cae el 0,38% pero logra mantener los 9.500 puntos
La Bolsa española ha conseguido mantener los 9.500 puntos pese a cerrar con una caída del 0,38%, en una sesión en la que Wall Street marca nuevos máximos, pero en la que el sector financiero español se ha decantado por la recogida de beneficios tras las fuertes ganancias de ayer.
El principal indicador nacional, el IBEX 35, se ha dejado en la jornada de hoy 36,50 puntos, 0,38%, hasta situarse en los 9.512,80 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en el año se reducen al 1,72%. En Europa, los principales mercados han registrado resultados mixtos, Milán ha perdido el 0,73%; París, el 0,21%; y Londres, el 0,04%, mientras que Fráncfort ha subido un 0,36%.
Y ello a pesar de que en la apertura, las plazas europeas, incluida la española, se decantaron por las ganancias, siguiendo la tendencia positiva con la que cerró ayer Wall Street, que batió un nuevo récord después de que su indicador, el Dow Jones, superarse anoche por vez primera vez los 20.000 puntos.
Un hecho que también propició que los mercados asiáticos terminaran hoy al alza, con un repunte del 1,81% en el Nikkei de Tokio, y del 0,31% en el índice de Shanghái, que también celebró que los beneficios de las empresas industriales chinas crecieron un 8,5% en 2016.
La Bolsa española también se vio favorecida en la apertura por la banca, que de nuevo volvió a registrar avances, animada por los resultados de Bankinter, que anunció hoy al mercado un beneficio récord de 490,1 millones en 2016, el 30,4% más.
La entidad financiera era tras la apertura, con un avance de más del 2%, el valor que más subía de todo el IBEX 35, que ha llegado a superar durante la jornada los 9.600 puntos, nuevos máximos desde diciembre de 2015. No obstante, según transcurría la sesión, el sector financiero, que registró ayer importantes avances tras publicar Santander sus cuentas, comenzó a perder fuelle y, con ello, el mercado nacional.
La banca se ha decantado por recoger los beneficios previos, y ha registrado hoy pérdidas de forma generalizada. Y ello a pesar de que al otro lado del Atlántico, Wall Street abrió de nuevo al alza, con el Dow Jones, su principal indicador, tocando nuevos máximos.
De vuelta a España, todos los grandes valores del IBEX 35 han terminado a la baja, encabezados por Inditex, que ha caído el 0,90%; en tanto que BBVA ha retrocedido el 0,80%; Iberdrola, el 0,49%; Telefónica, el 0,47%; Repsol, el 0,35% y Santander, el 0,17%. ACS se ha convertido en el valor que más ha caído del IBEX 35 al perder el 1,65%, seguido de CaixaBank, el 1,55%; y Bankinter, el 1,39%.
Grifols ha liderado los avances del selectivo al subir el 1,58%, en tanto que Amadeus se ha revalorizado el 1,39% y Aena, el 1,12%. En el mercado continuo, Urbas se ha convertido en el farolillo rojo al perder el 4,17%, mientras que Solaria se ha disparado el 10,10%. La Bolsa española ha negociado casi 2.700 millones de euros.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}