La Bolsa cae un 1,19% antes de las pruebas de solvencia de la banca
El selectivo cede un 4,57 % semanal y la prima de riesgo cierra en los 337 puntos básicos
La Bolsa española cayó hoy el 1,19 % y lideró las caídas europeas al perder los 9.500 puntos, a la espera de que se conozcan los resultados de las pruebas de solvencia a la banca, que se publicarán al cierre del mercado.
El IBEX 35, principal selectivo de la Bolsa española, cayó 114,40 puntos, el 1,19 % hasta los 9.484,20 puntos, con lo que las pérdidas anuales alcanzan el 3,80 %, tras una semana en la que el selectivo cede un 4,57 %.
Al cierre del mercado español, la prima de riesgo del país -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- se situaba en 338 puntos básicos.
La Bolsa comenzó hoy la sesión con la misma tónica negativa de ayer y retrocedía un 0,57 %, en una sesión en la que los inversores seguían pendientes de la aprobación del ajuste italiano, así como de las negociaciones en Estados Unidos para elevar el nivel de endeudamiento de la economía norteamericana.
Además, Grecia continuaba como telón de fondo manteniendo la tensión en los inversores, una situación que se mantendrá hasta que no se llegue a un acuerdo respecto al segundo plan de rescate al país heleno.
La sesión evolucionó con el mercado expectante ante la publicación de las pruebas de solvencia a la banca europea.
En Estados Unidos, la advertencia de Standard & Poors seguía sin tener efecto y aprovechaba los buenos datos de producción industrial para abrir en positivo.
Expertos consultados por Efe coincidieron en calificar la jornada como un día de "expectativa" con la situación de Grecia siempre de fondo e impidiendo que los mercados tornen a perspectivas más optimistas.
Las principales plazas europeas mantenían la misma tendencia, ya que Milán cayó el 1,02 %; Londres, un 0,06 %; París, un 0,66 %, mientras que sólo Fráncfort terminaba con ganancias al repuntar un 0,07 %.
En España, los grandes valores del mercado español terminaron la sesión con pérdidas: BBVA cedió un 1,56 %; Banco Santander, un 1,23 %; Repsol YPF, un 1,89 %; Telefónica, un 1,30 % e Iberdrola, un 1,28 %.
La mayor caída del selectivo fue para OHL, que perdió un 3,39 %, seguido de Técnicas Reunidas y Abertis, que cedieron un 2,29 % y un 2,17 %, respectivamente.
Sólo cinco valores del selectivo terminaron en positivo, siendo la mayor subida para Mediaset, que se revalorizó un 1,39 %, seguido Grifols, que subió un 1,16 %, FCC, que repuntó un 0,14 %, Amadeus, que subió un 0,11 % e Inditex, que ganó un 0,05, mientras Gas Natural terminó plano.
En el mercado continuo, la mayor caída fue para Metrovacesa, que cayó un 22,09 %, acompañada de Nyesa, que se dejó un 6,31 %, mientras que en lado de las ganancias, la mayor subida fue para Adolfo Domínguez, que se revalorizó un 4,80 %, seguido de Natraceutical, que subió un 4,44 %.
En la semana, todas las cotizadas del IBEX 35 terminaron en negativo.
La mayor caída fue para Sacyr Vallehermoso, que perdió el 11,40 %, seguido de Técnicas Reunidas y de Bankinter, que cayeron un 10,35 % y un 8, 61 5, respectivamente.
Por otro lado, las mayores pérdidas fueron para Grifols (-0,24 %), Mediaset (-2,29 %) e Indra (-2,54 %).
Entre los grandes valores del mercado español, la mayor caída semanal fue para Iberdrola, que cedió un 7,58 %, seguida de Repsol YPF, que cayó un 4,88 %, BBVA, un 4,30 %, Banco Santander, un 4,09 % y Telefónica, un 3,10 %.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}