| Telemadrid
(Actualizado

La Bolsa española, gracias a Bankia y al positivo dato de empleo de EEUU, ha terminado la sesión a la cabeza de las plazas europeas tras subir el 0,36%, unas ganancias que han contribuido a que el mercado español cierre la semana con una revalorización del 1,63%.

Con la prima de riesgo en 111 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha anotado en la jornada 37,60 puntos, el 0,36%, hasta los 10.537,10 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 2,86%. En el resto de Europa, París ha bajado el 0,26%; Milán, el 0,2%; Fráncfort, el 0,54% y Londres, el 0,18%.

La incertidumbre sobre la situación de Grecia volvió a marcar la apertura de la sesión de hoy, en la que la Bolsa española se dejaba un leve 0,16% a pesar de que ayer Wall Street se anotó ganancias por la mejora del precio del crudo y algunas informaciones corporativas.

A la espera de que se publicara la cifra de desempleo en EEUU, el mercado conocía algunos datos macroeconómicos españoles como el índice de producción industrial, que aumentó el 1,4% en 2014, después de tres años de descensos.

Además, se publicó que la competitividad de las exportaciones españolas frente a la Unión Europea, a la zona del euro y a los países de la OCDE aumentó el año pasado. No obstante, también se conocían datos no tan positivos en Europa, como que el de producción industrial alemana, algo por debajo de lo previsto por los analistas.

Pese a cotizar durante casi toda la sesión en negativo, el IBEX 35 se dio la vuelta tras publicarse un dato mejor del esperado sobre empleo en EEUU, que no obstante, renueva los temores a una subida de los tipos de interés antes de lo previsto.

Además del informe de empleo de EEUU, la Bolsa española se vio apoyada en la remontada de Bankia, que ha liderado las ganancias del IBEX 35, al subir el 3,14%, después de que el ministerio de Economía eliminara parte de las dudas que habían penalizado al valor, al cifrar en unos 600 millones de euros, el montante máximo que deberán asumir la propia entidad y el FROB para compensar a los accionistas que acudieron a su salida al mercado.

A Bankia le ha seguido Sacyr como otro de los valores más alcistas del IBEX 35, al subir el 2,90%. En el lado de las pérdidas ha destacado Indra, que se ha dejado el 1,94%. De los grandes valores del IBEX 35, BBVA ha subido el 1,27%; Santander, el 0,51%; Telefónica, el 0,42%; Repsol, el 0,06%; mientras que Iberdrola ha perdido el 0,33%, e Inditex, el 0,66%.

Ya en el mercado continuo, Urbas ha destacado al subir el 17,65 %, seguido de Realia, con el 11,64%, después de que FCC haya frenado la venta del 36,8% que tiene en la compañía y haya puesto en revisión el plan de inversiones y desinversiones. Por el contrario, Gam ha sido la compañía que más ha perdido, el 10%. En la sesión, en la que el euro cotiza a 1,134 dólares, la Bolsa española ha negociado 2.813 millones de euros.