La Bolsa española sube el 0,77 % y supera los 10.200 puntos
La Bolsa española ha subido hoy el 0,77 % y se ha instalado en los 10.200 puntos, ahondando en máximos de diciembre de 2015, en una jornada marcada por la volatilidad ante el vencimiento de futuros y opciones, la conocida como "cuádruple hora bruja".
El principal selectivo español, el IBEX 35, se ha distanciado del resto de plazas europeas al anotarse 77,80 puntos, ese 0,77 %, para finalizar en 10.245,80 puntos, con lo que termina la semana con ganancias del 2,39 % y amplía los beneficios del año al 9,56 %.
Los mercados continúan al alza tras los resultados de las elecciones de Holanda y después de que la Reserva Federal de EEUU cumpliera con las expectativas de subir los tipos de interés.
Durante la sesión, los inversores han estado atentos a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, que comienza hoy en Alemania, donde la OCDE ha aconsejado a España reformar su sistema fiscal.
Las principales plazas europeas han finalizado la sesión con signo mixto, con subidas del 0,32 % en París, del 0,12 % en Londres y del 0,10 en Fráncfort, mientras que Milán ha perdido el 0,18 %.
De vuelta a España, el IBEX comenzó el día sin rumbo fijo y poco después de abrir a la baja, afectado por la recogida de beneficios, se daba la vuelta y subía un leve 0,04 %.
Los mercados, especialmente en Asia, se veían también perjudicados por las pérdidas de ayer en Wall Street, tras varias sesiones de avances y el CSI 300, que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, caía el 1,03 % y Tokio, el 0,35 %.
Hong Kong también ha perdido fuelle pero se anotó leves ganancias, del 0,09 %, y cerró su mejor semana en seis meses.
A mediodía, el IBEX 35 subía el 0,34 % por el impulso del sector financiero y conquistaba los 10.200 puntos.
La banca aupaba al selectivo animada por el alza de tipos en EEUU y a pesar de que la morosidad subió levemente en enero, al 9,17 %.
La Bolsa veía reforzada la tendencia alcista de minutos después de la apertura y a lo largo de la jornada confirmaba su avance, después de que el Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, abriera también en positivo.
En el mercado de divisas, al finalizar la sesión el euro se apreciaba hasta los 1,074 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, subía hasta los 51,72 dólares.
Los grandes valores han cerrado en positivo, liderados por Iberdrola, que se ha revalorizado un 1,35 %; Telefónica, un 1,19 %; Inditex, un 0,71 %; Repsol, un 0,52 %; BBVA, un 0,35 %, y Santander, un 0,27 %.
Mediaset ha encabezado las ganancias, al subir el 3,38 %, seguida de Grifols, el 3,09 %, mientras que en el lado contrario Enagás se ha dejado el 1,82 % y Merlin Properties, el 0,46 %.
En el mercado continuo, OHL ha sido la más alcista, al subir el 5,30 %, por delante del 4,51 % de Parques Reunidos.
En la jornada de hoy la atención se ha centrado también en el primer debut bursátil del año, el de Prosegur Cash, filial de gestión de efectivo del grupo de seguridad, que ha avanzado un 3 %.
En el otro extremo, los valores más bajistas han sido Sniace, que ha caído un 6,53 %, e Inypsa, un 5,17 %.
En el parqué español se han negociado más de 4.000 millones.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}