| Telemadrid
(Actualizado

La Bolsa española ha subido hoy el 2,6 por ciento y ha recuperado el nivel de 8.200 puntos, nivel desconocido desde finales del pasado mes de marzo, animada por el vencimiento de los contratos de futuros, el alza del sector financiero y energético y el avance de los mercados internacionales.

La prima de riesgo bajaba de 420 a 417 puntos básicos, mientras que el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 208,60 puntos, equivalentes al 2,6 por ciento, hasta 8.230,70 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 3,92 por ciento, en tanto que en la semana gana el 0,93 por ciento.

En Europa las ganancias fueron inferiores: Milán subió el 1,02 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,94 por ciento; Fráncfort, el 0,84 por ciento, y París, el 0,59 por ciento. Londres bajó, el 0,03 por ciento.

Un informe favorable del sector eléctrico, elaborado por el banco suizo UBS y la reducción de la prima de riesgo, que se acercaba a 410 puntos básicos, animaba a la bolsa española en la apertura.

La posibilidad, sugerida por el diario económico británico Financial Times, de que España solicite el rescate en condiciones ventajosas y el vencimiento de los contratos de derivados, elevaban a la Bolsa por encima de 8.100 puntos antes del mediodía.

Una vez pasados los primeros vencimientos y mientras repuntaba la prima de riesgo (subía después del mediodía a 420 puntos básicos con el rendimiento de la deuda a largo plazo al borde del 5,8 por ciento), la Bolsa se acercaba a la cota de cierre del jueves.

Antes de la apertura de Wall Street, la Bolsa española volvía a superar el nivel de 8.100 puntos con el apoyo del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, que indicaba que España no necesita un nuevo rescate financiero porque tiene suficiente con el aprobado para la banca.

Al final de la sesión y gracias al buen comportamiento del mercado neoyorquino y al favorable cierre de los contratos de derivados, así como al tirón de financieras y eléctricas, la Bolsa española se situaba en niveles desconocidos desde hace medio año. El petróleo Brent se cambiaba a 111 dólares y el euro rozaba 1,3 dólares.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 3,7 por ciento; Banco Santander, el 3,55 por ciento; Repsol, el 3 por ciento; Inditex, el 2,45 por ciento; Iberdrola, el 1,86 por ciento, y Telefónica, el 1,48 por ciento.

Bankia lideró las ganancias del IBEX con una subida del 5,73 por ciento, seguida de Grifols, que se revalorizó el 5,56 por ciento, mientras que Endesa avanzó el 4,48 por ciento; Acciona, el 4,31 por ciento, y Gas Natural, el 4,22 por ciento.

De los seis valores del IBEX con pérdidas destacó la bajada del 1,21 por ciento de ACS; Abengoa cayó el 1,04 por ciento; Técnicas Reunidas, el 0,89 por ciento, e IAG, el 0,76 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 35,42 por ciento de La Seda de Barcelona y la bajada del 6,32 por ciento de Almirall, después de que lograra el permiso para comercializar un fármaco para dolencias intestinales.

El efectivo negociado en el mercado continuo creció hasta 6.643 millones por el vencimiento de derivados, de los cuales casi 4.300 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.