La aplicación de Apple Store en un móvil | ARCHIVO
(Actualizado

La Comisión Europea (CE) anunció este lunes una multa de 1.800 millones de euros al gigante tecnológico Apple por imponer desde la App Store restricciones a competidores de su servicio de música en 'streaming', como Spotify, que en la práctica les impidieron informar a usuarios de iPhone y iPad sobre opciones de suscripción de música más baratas fuera de la aplicación.

"Durante décadas, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de música en 'streaming' a través de su App Store", ha advertido la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa para anunciar la sanción.

La política danesa ha insistido en que impedir a los desarrolladores que informaran a los consumidores sobre ofertas "alternativos y más baratas disponibles fuera del ecosistema de Apple" no sólo es "ilegal" sino que tuvo un impacto en "millones de consumidores europeos" que no pudieron "elegir libremente" qué servicios contratar.

El caso se remonta a 2022, cuando Bruselas acusó a la compañía de actuar como "guardián" del acceso a las aplicaciones y abusar de una posición dominante en el mercado de la distribución de música en 'streaming'.