Cae el consumo de pescado y carne por la inflación, pero sube el gasto un 8%
Se reduce la compra de productos frescos
REDACCIÓN / AGENCIAS
Los hogares españoles pagaron en 2022 de media un 8% más por los productos frescos respecto a 2021 en el actual contexto de inflación, según los datos de la V edición del Observatorio de frescos, elaborado por Aldi.
En concreto, el precio se ha convertido en el factor más importante y determinante a la hora de que los hogares españoles realicen sus compras. De esta forma, el gasto medio de las familias ascendió a los 1.901 euros, una cifra en línea con la de 2021, pero en el que se ha reducido el volumen por la inflación con menos actos de compra.
De esta forma, los hogares españoles invirtieron 35.625 millones de euros en la categoría de frescos en 2022, siendo las frutas y verduras las que concentran un mayor gasto dentro de la cesta de frescos de los españoles (36%).
El estudio constata que los cambios de hábitos de consumo en los hogares está provocando un transvase de productos de categorías más caras a más baratas, por lo que está provocando que las compras de ciertas categorías se estén reduciendo, según ha explicado el 'research & analytics director' de Aldi, Ignacio Cid. Así, el 84,6% de los encuestados reconoce que está reduciendo el consumo de pescado y marisco frescos, seguido por la carne fresca (64,8%), frutas (30,9%), verduras y hortalizas (23,6%) y huevos frescos (13,8%).
De esta forma, los españoles están apostando por comprar productos más baratos como cerdo, pollo o salchichas en la charcutería, mientras que se compra menos salmón o cefalópodos por el precio.
La importancia del precio en el contexto actual también se percibe en las redes sociales, ya que este tema se ha convertido en el principal motivo de conversación, seguido por la calidad, la salud y la sostenibilidad. Así, el 14% de la conversación se centran en el tope de precios.
Respecto a los canales favoritos para adquirir frescos, el 62% de estos productos comercializados en España se vendieron en supermercados o hipermercados porque es un establecimiento de proximidad, destaca por su calidad-precio y por la facilidad de realizar la compra completa.
El estudio destaca también la importancia que tiene el origen de los alimentos para los consumidores, ya que un 79% de los hogares tiene en cuenta el origen de los frescos en su compra habitual y concretamente, el 92% afirma comprar productos nacionales.