La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño | TELEMADRID
(Actualizado

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que España no está en una "espiral" y que la inflación bajará "en la segunda mitad de este año".

"Nuestro análisis apunta a que, aunque pueda haber repuntes, ya habríamos dejado atrás el pico y a partir del segundo semestre iniciaremos la senda de desaceleración de los precios. Todos los organismos, incluido el FMI, prevén que la inflación vuelva a situarse en torno al 2% en 2023, por debajo de la media europea", ha aseverado Calviño en una entrevista con el diario 'El País', publicada este domingo y recogida por Europa Press.

La Fed aprueba la mayor subida de tipos de interés en 22 años para contener la inflación

En este sentido, ha precisado que ningún organismo contempla un escenario de estancamiento con inflación, si bien ha señalado que "todo depende en gran medida de factores exógenos, como el impacto de la guerra y las cadenas de valor globales". "Todo eso cuenta, pero los ciudadanos y las empresas están viendo una recuperación y una creación de empleo muy fuertes", ha dicho.

Asimismo, ha defendido las actuales medidas de choque contra ala inflación, como la bonificación de los carburantes, las cuales evaluarán "en función de su eficacia" para ver si se amplían más allá de junio.

La gasolina y el gasóleo vuelven a subir y marcan su precio más alto en el último mes, pese al descuento

"Tenemos que ver si están funcionando como deberían para lograr amortiguar los precios(...). Puede haber un riesgo de que las empresas internalicen esas subvenciones y al final no bajen sus precios. He instado a Competencia para que lo analice, y están en ello", ha advertido al respecto.

En referencia al ámbito laboral, la ministra ha insistido en que el objetivo del Gobierno es "europeizar" el mercado, y ha celebrado que ya hay "resultados positivos visibles" por la reforma, si bien ha avisado de que la mejora de los contratos no solo depende de un texto normativo, "sino del cambio estructural" que se está impulsando con el Plan de Recuperación.