La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) afirmó que se ha presentado una "propuesta que puede dar una solución a largo plazo" al conflicto que amenaza con paralizar en cualquier momento las obras de ampliación de la vía interoceánica, aunque no precisó los términos.
"Estamos todavía ventilando entre nosotros separadamente y conjuntamente" la propuesta "que han traído las partes" a la mesa de negociación, dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano.
El anuncio lo hizo durante un receso de la reunión iniciada este mañana entre la ACP, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, y la aseguradora Zurich, garante del proyecto con una fianza de 600 millones de dólares.
En declaraciones a los periodistas, Quijano declinó dar detalles de la propuesta, cuyo origen no quedó claro en la breve referencia que hizo de ella y de la que sólo subrayó que "tiene algo de posibilidades" y "le puede dar una solución bastante a largo plazo al proyecto".
Sobre el tiempo que podría tomar evaluar la proposición para ver si es aceptada o no por todas las partes, Quijano dijo que sobre todo va a depender del consorcio, porque la ACP tiene claro que sólo puede aceptar una salida enmarcada "dentro del contrato".
"El Canal quiere mantenerse dentro del contrato y creo que el mensaje lo han recibido tanto Zurich como GUPC. Estamos pues elaborando una propuesta entre ambos que pueda satisfacer dentro de los términos legales nuestros", añadió.
El administrador también dijo que el GUPC "acaba" de notificar a la ACP a través de una carta que ha extendido hasta el 31 de enero plazo de suspensión total de las obras, después de haber dicho el 30 de diciembre pasado que las paralizaría en 3 semanas, el 20 de enero.
"Nosotros tenemos mucha tolerancia", respondió Quijano al ser preguntado por un periodista si se puede negociar bajo amenaza.
Sobre la marcha de las obras, el administrador afirmó que "los trabajos en el día de hoy siguen andando" y "no ha habido una suspensión de la obra".
El GUPC dijo el pasado domingo que a partir de ayer podía parar en "cualquier momento" las obras de ampliación, que según informaciones facilitadas por Quijano la semana pasada habían bajado su ritmo en al menos un 70% en comparación con noviembre pasado.
En su preaviso sobre la paralización de las obras, el GUPC aseguró que había tenido unos sobrecostes superiores a los 1.600 millones de dólares que le dejaron si liquidez para continuar.
Sindicatos y medios panameños informaron hoy de la paralización casi total de las obras de construcción del tercer juego de esclusas del Canal, un proyecto que está concluido en al menos un 65%, según la ACP.
El GUPC se adjudicó en el 2009 el proyecto de diseño y construcción de las nuevas estructuras por su oferta de 3.118 millones de dólares, por debajo de los 3.481 millones de dólares establecidos por la ACP como precio máximo