(Actualizado

El Banco Popular de China planea crear un nuevo vehículo de inversión dotado con fondos por importe de hasta 300.000 millones de dólares (223.880 millones de euros) para realizar inversiones en EEUU y Europa y mejorar así la rentabilidad de las reservas en moneda extranjera del gigante asiático, consideradas como las mayores del mundo, dijo una fuente con conocimiento del tema a Reuters.

Este nuevo vehículo operaría a través de dos fondos diferenciados, uno centrado en inversiones en Estados Unidos y otro centrado en Europa, dijo la fuente que pidió no ser identificada debido a la sensibilidad del tema.

En concreto, uno de los fondos se llamará Hua Mei, o China-Estados Unidos, para inversiones en ese país, y el otro Hua Ou, o China-Europa, para invertir en el Viejo Continente.

El objetivo del vehículo es realizar inversiones más agresivas en el exterior con vistas a obtener mayores retornos, indicaron las fuentes consultadas. Los detalles de la iniciativa aún están en discusión, aunque ya se habría designado al personal clave en la gestión de dicho vehículo financiero.

Este nuevo instrumento de inversión del Gobierno chino estará afiliado con la Administración Estatal de Moneda Extranjera (SAFE) de China, la división del banco central encargada de administrar las reservas internacionales del país asiático, valoradas en unos 3,2 billones de dólares (2,4 billones de euros).