(Actualizado

China va a levantar el embargo sobre la carne de ternera española, que podrá así acceder libremente al mercado chino. El embargo está vigente desde la crisis de las "vacas locas' en el año 2000.

Así lo ha anunciado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares en una rueda de prensa junto a su homólogo chino, Wang Yi, quien ha viajado este domingo a Córdoba en el marco de una visita de trabajo, que proseguirá este lunes con sendos encuentros con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.

Para el titular de Exteriores este anuncio va a tener "un impacto tremendamente positivo" porque "es difícil encontrar un mercado del tamaño del chino" y, "con la calidad de nuestros productos cárnicos" en este mercado "el éxito va a estar garantizado".

Agricultores y ganaderos siguen con sus cortes de carreteras y traerán sus tractores a Madrid

España es una de las potencias ganaderas de la Unión Europea. Según datos de exportaciones de ICEX España Exportación registró en 2022 un incremento del valor de las ventas de productos cárnicos españoles en el extranjero de un 11,4% respecto al año anterior, situándose en los 10.649 millones de euros.

El cerdo sigue siendo el producto estrella, siendo China uno de sus principales mercados, adonde van destinadas el 37,1% de las ventas de productos cárnicos. España exportó al gigante asiático 720.320 toneladas de carne y preparaciones de porcino exportadas en 2022.

Las exportaciones de vacuno español se han consolidado en los últimos años en mercados como Canadá, Indonesia, Vietnam, Marruecos o Reino Unido, con un incremento de venta en países como Japón, Filipinas a los que se sumará a hora China.