Comienzan los cuatro días de huelga en el handling de Iberia con más de 400 vuelos cancelados
La compañía se ha visto obligada a cancelar 444 vuelos de las aerolíneas del grupo, afectando a más de 45.600 pasajeros
REDACCIÓN
Este viernes ha comenzado la huelga de cuatro días, del 5 al 8 de enero, convocada para los trabajadores del handling de Iberia por la que la compañía se ha visto obligada a cancelar 444 vuelos de las aerolíneas del grupo, afectando a más de 45.600 pasajeros.
La compañía informó el pasado martes de que ya había conseguido solucionar los viajes del 91% de los pasajeros afectados, bien reasignando otro vuelo (80,2%) o reembolsando el importe del billete (10,7%). Estos 444 vuelos se reparten entre las tres aerolíneas de Grupo Iberia: Iberia, Iberia Express y Air Nostrum.
No obstante, la acción sindical convocada por UGT, CC.OO, USO y comité interempresas podrá afectar a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.
Iberia ha informado de que el seguimiento durante el primer día de huelga del servicio de 'handling' ha sido del 15,62% y que se están cumpliendo "todos los servicios mínimos".
Sin embargo, la compañía ha registrado problemas durante la mañana de este viernes con la carga de maletas en bodega en los aeropuertos de Bilbao y Barcelona y los sindicatos han reportado además retrasos de hasta dos horas.
Los sindicatos demandan que, en lugar de que los trabajadores sean subrogados a las compañías que ahora darán ese servicio, el grupo Iberia haga 'autohandling' en los aeropuertos donde ya no va a prestar el servicio, es decir que dé ese servicio a las aerolíneas de su grupo, a lo que Iberia se niega. Para Iberia, sin embargo, la huelga es "inexplicable", ya que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados "de por vida" por el V Convenio del Sector, además de que para la compañía la huelga es "irresponsable" al causar un perjuicio "a miles de personas" que ven alterados sus viajes tras las fiestas navideñas.
Desde Facua-Consumidores en Acción recuerdan que los pasajeros tienen derecho a compensaciones económicas y al abono de los gastos que haya supuesto este cambio en sus planes, aunque señalan que las aerolíneas no están obligadas a abonar ninguna de estas compensaciones si la cancelación ha sido anunciada con al menos dos semanas de antelación. Las compensaciones oscilarán entre los 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia que debiera recorrer el vuelo cancelado y que podrá reducirse a la mitad si la aerolínea ofrece un transporte alternativa que en ningún caso sea superior a cuatro horas.