Cómo afecta la subida de los tipos de interés de la FED al resto de economías del mundo
Analizamos las consecuencias de la decisión de la autoridad monetaria de EE.UU.
"La subida de tipos de interés en EE.UU fortalece al dólar y supone que lo que importamos de ese país sea más caro. También lo notamos en el precio de la gasolina, ya que se paga en dólares" destaca Natalia Aguirre analista de 'Renta 4'.
La Reserva Federal Norteamericana, también conocida como FED ha decidido, en su primera reunión tras el verano, una nueva subida de los tipos de interés en EE.UU, de 0,75 puntos básicos, y sigue la dirección iniciada hace seis meses de subir los tipos de interés hasta que la inflación esté controlada.
Una camino por el que el banco central norteamericano parece que va a continuar. "Anticipamos que serán adecuados más aumentos de tipos en el futuro", explicaba en rueda de prensa el presidente de la Fed, Jerome Powell, unos minutos después del anuncio de esta subida, la tercera consecutiva de tres cuartos de punto.
La Fed cumplió las expectativas de los economistas y la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 3 y el 3,25%, el nivel más alto en los últimos 14 años.
Una medida con la que la FED pretende, poner fin a la escalada de precios que parece no tener techo como explica la analista de 'Renta 4', Natalia Aguirre. "La Reserva Federal Norteamericana lleva meses liderando la subida de tipos de interés, mientras que en Europa el BCE lo ha empezado a hacer más tarde ya que pensaba que en nuestro caso la inflación era un fenómeno transitorio cuando la realidad ha demostrado todo contrario", explica.
Para Aguirre la inflación "es un problema generalizado" que afecta a las principales economías, tanto a EE.UU. como a Europa y "los bancos centrales subiendo los tipos de interés pretenden precisamente controlar ese incremento de precios".
La analista de 'Renta 4' recuerda que "ya antes de la guerra de Ucrania en EE.UU. habían comenzado a subir los precios de los bienes y servicios, derivados de los confinamientos que trajo la Covid. En Europa, en cambio a ese problema ha habido que sumar una reducción de la oferta en materia energética por los cortes de suministro de gas de Rusia, por la invasión de Ucrania. La dependencia energética que tenemos ha provocado una subida del precio del gas del que depende también el precio la electricidad, lo que ha afectado también al del resto de productos y servicios".
Aguirre destaca también que "a diferencia de EE.UU., en Europa la inflación es más de oferta que de demanda, por nuestra mayor dependencia energética".
A todas estas circunstancias hay que añadir una más según nos cuenta la analista de 'Renta 4': "El Banco Central Europeo llevaba años con los tipos de interés en el 0% o incluso en negativo. El que más lo está notando directamente es el ciudadano que tiene una hipoteca variable ya que los tipos han pasado de estar a principios de 2021 en el -0,5% al 2,42% en la actualidad".
Aunque tanto la Reserva Federal Norteamericana como el Banco Central Europeo (BCE) al subir los tipos tratan de que la inflación toque techo, "en EEUU lo tienen más fácil que nosotros ya que tiene autosuficiencia energética y viene presentando mejores datos tanto en crecimiento como en materia de empleo".
Aún así este miércoles se daban a conocer las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU., que muestran una contracción de la economía norteamericana de un 0,2% en el segundo trimestre del año, de forma que ya se encadenan dos trimestres consecutivos de caídas, con lo que habría entrado en recesión 'técnica'. El presidente norteamericano, Joe Biden ha responsabilizado a la Fed por las medidas que viene adoptando.
"En Europa, hay países como Alemania o Italia que están a las puertas de entrar en recesión por lo que el BCE tiene que acelerar estas subidas de tipos antes de que esto se produzca. Los mercados ya están descontando que la presidenta del BCE, Christine Lagarde subirá los tipos en los próximos meses llegando al 2,5%, pero yo personalmente no creo que esto se llegue a producir", comenta Aguirre.
Hay otros dos aspectos que diferencian la subida de tipos por parte de la Fed y el BCE. "Con la subida de tipos la Reserva Federal Norteamericana se busca controlar los precios y seguir promoviendo la creación de empleo, mientras que el BCE se ha marcado solo como objetivo que los precios bajen".
Por otro lado estamos asistiendo a una depreciación del euro frente al dolar. Para Aguirre detrás hay varios motivos. "En momentos de incertidumbre los inversores se refugian en el dolar lo que beneficia a la divisa norteamericana. Esto a su vez provoca que al tener nosotros un euro más débil la inflación sea aún mayor".
De hecho tras conocerse la nueva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal el euro ha caído a su valor mínimo frente al dólar desde hace 20 años, situándose al día siguiente de la decisión en el nivel de 0,98 dólares.
Las bolsas europeas parece que no han acogido con agrado la decisión de la Fed. El Ibex 35 ha abierto este jueves con una caída del 1,15% y el Dax alemán se deja un 1,8%.
Por si fuera, recuerda Aguirre "la gasolina se compra en dólares. Al apreciarse esta moneda, nos cuesta más a los europeos".
EE.UU se ve además beneficiado porque el diferencial de tipos de interés se encuentra allí en el 2,25%, frente al de Europa que se encuentra en el 0,75%, es decir que "allí te pagan más que aquí".
La previsión es que la FED siga subiendo los tipos hasta el 4,5%, "después de un buen dato de inflación de julio en EEUU, en agosto el dato de inflación subyacente ha sido peor de lo que se esperaba por lo que las subidas de los tipos van a continuar".
En el caso de Europa parece que los precios tienen más lejos el poder tocar techo "por lo que el BCE seguirá subiendo los tipos ya que la inflación en la eurozona supera el 9% cuando el Banco Central Europeo se ha marcado como objetivo el 2%", señala Aguirre.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}