(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha colocado este martes 1.400 millones de euros deuda pública, la mayor emisión llevada a cabo por una comunidad autónoma, en una operación que se ha realizado en una hora y en la que más de la mitad de los inversores han sido extranjeros. Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, tan solo cuatro días después de que el Consejo de Ministros autorizara a Madrid a emitir 3.635 millones de euros de deuda, ya han colocado 1.400 millones de euros en bonos a cinco años en una operación que ha tildado de "éxito", ya que supone un tercio de la deuda que les fue autorizada.

"Hemos conseguido la mayor emisión de deuda pública de una comunidad autónoma y la más barata en todas emisiones por una comunidad", ha remarcado Ossorio, quien ha resaltado que la demanda ha sido un "éxito".

Así, ha relatado que ésta alcanzó los 2.827 millones y en algún momento, llegó hasta los 3.000, "más del doble que la deuda de la Comunidad quería colocar hoy", lo que a juicio de Ossorio muestra el "gran interés y confianza" que existe en la economía de la Comunidad por parte de los inversores.

"En una hora hemos captado más de un tercio de la deuda autorizada por el Consejo de Ministros", ha remarcado Ossorio, quien ha explicado que la han colocado a un tipo de interés del 2,875 por ciento, "el más bajo conseguido por cualquier comunidad" y "la mitad del tipo de interés de hace un año", que se situó en el 5,75 por ciento.

PERDERIAN DINERO DE ACUDIR AL FLA

De hecho, ha indicado que el tipo es similar al que consigue el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo cual, en su opinión, "confirma" que si antes perdían dinero por acudir al FLA, ahora perderían "mucho más".

De hecho, ha indicado que el interés equivale a Tesoro más 49 puntos básicos, cuando en un principio, comenzó al 58 por ciento. Esta diferencia, ha explicado, ha permitido un ahorro de 1,5 millones de euros.

La emisión ha estado liderada por Barclays, BBVA, Crédit Agricole, Société Générale, Goldman Schs y Santander y la mayoría de los inversores han sido extranjeros.

LA MAYORIA, INVERSORES EXTRANJEROS

Tras destacar que son inversores "muy sólidos", Ossorio ha precisado que un 46 por ciento de estos han sido españoles; 13 por ciento, del Reino Unido; un ocho por ciento, de Francia; un siete, de Bélgica y Holanda; un siete, de Italia; un seis, de Suiza; un cinco, de Alemania y Austria; y un uno por ciento, de inversores asiáticos. En concreto, de Corea y Líbano.

Ossorio ha destacado la importancia de la inversión asiática, no tanto por el volumen de deuda adquirida, sino porque es la "primera vez en muchísimos años en que inversores asiáticos toman deuda de una comunidad autónoma".

En su intervención, el consejero también ha sostenido que Madrid es la comunidad con menos deuda según el Banco Central y el que menor ratio deuda-PIB tiene. En su opinión, la política económica que desarrolla el Gobierno autonómico, que se fundamenta en respeto a la estabilidad presupuestaria, la contención del volumen de deuda, la austeridad en el gasto, la eficiencia en la prestación de servicios públicos, impuestos bajos y eliminación de trabas a empresas, es una política de "éxito" y que da confianza, credibilidad y solvencia" a los inversores.