| Telemadrid
(Actualizado

El Plan Prepara, que permite a los parados que hayan agotado sus prestaciones, carezcan de rentas y participen en programas de formación cobrar 400 euros al mes, finaliza este martes y su renovación está pendiente de lo que se decida en el Consejo de Ministros del próximo 26 de agosto. La previsión del Ministerio de Trabajo es que esta iniciativa, a falta de computar los últimos datos, haya beneficiado a unos 190.000 desempleados.

El plan Prepara, que se puso en marcha el pasado 15 de febrero de 2011 para un período de seis meses, se diseñó como parte del programa de recualificación profesional del Gobierno para los desempleados sin prestación. El Prepara se creó como sustituto del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), que contemplaba ayudas de 426 euros para los parados que hubieran agotado sus prestaciones por desempleo.

El Prodi empezó a aplicarse en agosto de 2009, y aunque su duración inicial era de seis meses, se prorrogó otros 6 más en febrero de 2010 y en agosto de 2010. En febrero de 2011 se dio por terminado este primer plan y se decidió su sustitución por el Prepara. En total, participaron en el Prodi 852.249 personas -de las que más del 47 %, en torno a 400.000, encontraron trabajo antes de terminarlo- y el coste fue de 1.635 millones de euros. Ahora habrá que esperar hasta el Consejo de Ministros extraordinario del 26 de agosto para conocer si el Prepara seguirá ayudando a los parados otro medio año más.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado que esa posible prórroga no solo irá ligada a que los futuros beneficiarios busquen empleo, sino a que refuercen su formación, de la que ha dicho que es la vertiente más importante para considerar la renovación del Plan Prepara.

Entretanto, los sindicatos CCOO y UGT consideran imprescindible que esté en vigor otros seis meses más ante la elevada tasa de paro y del número de desempleados: del 20,89 % y 4.833.700 de personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año. El que también ha solicitado al Gobierno su continuidad ha sido el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones del próximo 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por otra parte, en el Consejo de Ministros del 26 de agosto también está previsto que el Gobierno apruebe una nueva regulación del contrato a tiempo parcial que lo haga más utilizable entre los empresarios.

A falta de conocer la redacción definitiva del Gobierno, el Ministerio de Trabajo ha propuesto a los agentes sociales aumentar del 1,50 al 1,75 el coeficiente que se aplica al número de días que un trabajador ha estado dado de alta en la Seguridad Social para el cálculo de prestaciones. Además, quiere hacer más flexible el reparto de la jornada en el caso de los contratos indefinidos a tiempo parcial.