El Ministerio de Consumo ha recordado este domingo a las compañías de viajes, agencias y operadores que los viajeros que se hayan visto afectados por cancelaciones por el temporal de nieve 'Filomena' tienen derecho al reembolso del dinero pagado por sus billetes.
En este sentido, el Ministerio les ha instado a que actúen con flexibilidad y den la posibilidad de cancelar u ofrecer alternativas a las personas consumidoras que puedan verse afectadas. En el caso de las compañías aéreas, podrán ofrecer bonos alternativos por valor del importe del billete cancelado.
En todo caso, la aceptación de estos bonos es voluntaria para los consumidores y no podrá sustituir el derecho al reembolso.
Asimismo, el Ministerio señala que, cuando la cancelación se produzca en el transcurso del viaje, los afectados tienen derecho a que la compañía le proporcione la información y asistencia necesaria. Así, deberán disponer de comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, una o más noches de hospedaje, así como el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
En cualquier caso, el Departamento que dirige Alberto Garzón recomienda a todos los usuarios de transporte aéreo que consulten la página web de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).
De la misma forma, Consumo informa a los pasajeros de que, en el caso de que la aerolínea no cumpla con sus obligaciones y el usuario considere que no se han respetado sus derechos, podrán reclamar a la compañía. En el supuesto de no recibir respuesta o esta no ser satisfactoria, el usuario tiene derecho a presentar una reclamación ante AESA sin coste alguno.
Cuando la aerolínea no haya cancelado el vuelo, pero el pasajero no pueda realizar el viaje debido al temporal, deberá comprobar si en los términos y condiciones del contrato, por razones de emergencia climática, existe la posibilidad de cancelación o si la aerolínea ofrece la alternativa de aplazar o cancelar el viaje.
Cancelaciones en transporte terrestre
Por otro lado, el Ministerio recomienda, para afectados por transporte ferroviario con la compañía Renfe, consultar las medidas concretas sobre cambios y anulaciones de billetes sin coste para los viajeros habilitadas de urgencia por la compañía y publicitadas en su página web.
Si el trayecto fuera en autobús o autocar y es el transportista quien cancela el viaje, éste deberá ofrecer igualmente al viajero a escoger entre una alternativa de viaje o el reembolso del importe abonado, que deberá efectuarse en un plazo de 14 días.