| Telemadrid.es
(Actualizado

El Corte Inglés ha fichado al empresario Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia del grupo que lidera Isidoro Álvarez, un cargo de nueva creación en el conglomerado textil español, según han confirmado hoy fuentes de la compañía.

El pasado año, el presidente Isidoro Álvarez, de 79 años, designó como director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, quien ha desarrollado su carrera profesional en el grupo de distribución.

El nombramiento de Pizarro, adelantado hoy por diario "El Mundo", tiene lugar un año después de que El Corte Inglés cerrase el proceso para reestructurar su deuda con la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros en el que participaron todos sus bancos acreedores.

También en un momento en el que los grandes almacenes del grupo El Corte Inglés, hasta ahora presentes únicamente en España y Portugal, han iniciado su expansión internacional en el Reino Unido, Holanda e Irlanda vía internet, con el objetivo puesto en los turistas que visitan el país y en la promoción exterior de marcas españolas.

A lo largo de su carrera profesional, Pizarro ha ocupado la presidencia de Endesa entre 2002 y 2008, de la Bolsa de Madrid, de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) de 1998 a 2002 o de Ibercaja.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abandonó sus cargos en el sector empresarial para afiliarse al Partido Popular en enero de 2008 y formar parte de la lista por Madrid, como número dos, para las elecciones generales del 9 de marzo.

Diputado desde esa fecha hasta enero de 2010, fue portavoz del grupo popular en la Comisión Constitucional del Congreso desde julio de 2008. Además de miembro del Comité Ejecutivo y del Comité de Dirección del Partido Popular de Madrid.

Durante 2009 fue uno de los candidatos que se barajaron para sustituir a Miguel Blesa al frente de Caja Madrid, un puesto que finalmente recayó en Rodrigo Rato.

Actualmente, El Corte Inglés -cuyos orígenes se remontan a 1935- tiene 84 grandes almacenes en España y 2 en Portugal.

En un 2012 marcado por la crisis y el desplome del consumo, El Corte Inglés logró un beneficio de 171,5 millones de euros, un 18,3 % menos que el año anterior, y una cifra de negocios superior a los 14.500 millones, lo que le ha permitido mantenerse a la cabeza de los grandes almacenes europeos.

Además, el grupo contabilizó, a cierre de dicho ejercicio, 99.678 trabajadores, prácticamente el mismo número de personas que en el ejercicio anterior.