Cyber Monday, porque el Black Friday no era suficiente
Cómo y por qué surgió el 'Ciber Lunes'
C.M.T.
Hay ocasiones en que una nota de prensa deja huella y el ‘cyber monday’ es una de ellas. El término nació, exactamente, el día 28 de noviembre del año 2005. Ese día, shop.org sacó un comunicado con el siguiente titular: “Cyber Monday quickly becoming one of the biggest online shopping days of the year” (‘El lunes cibernético se convierte rápidamente en uno de los días de compras en línea más grandes del año’).
El Cyber Monday (ya nadie le llama ‘lunes cibernético’) quedaba oficialmente bautizado pero ¿cuál fue su origen?.
Actualmente en el Black Friday se vende de todo y tanto en tiendas físicas como online, pero en su origen estaba muy enfocado a productos tradicionales que se realizaban en comercios tradicionales, después de todo nació en los años 60.
Con el cambio de milenio surgió el comercio online que, al principio, muchos acogieron con reticencia. Sólo los más atrevidos se atrevían a utilizarlo. Además, en aquel momento muy pocos tenían internet en casa.
Los portales de venta electrónica que estaban surgiendo necesitaba su Black Friday particular para despegar, y comenzaron a realizar ofertas el primer lunes después del ‘Viernes Negro’. Eran productos a muy buen precio, pero sólo durante 24 horas.
En el año 2006, Shop.org, los responsables de la difusión del término, pusieron en marcha el portal CyberMonday.com exclusivamente para ‘ciberofertas’ los lunes.
Y, al igual que pasó con el Black Friday, el ‘Ciber lunes’ fue cogiendo ritmo y se extendió por todo el mundo pero sin llegar a desbancar al viernes negro, sobre todo porque éste, con el tiempo, llegó al mundo online.
El primer 'Ciber Lunes' en España tuvo lugar en el año 2012 y sólo duró día. El siguiente se saltó unos años y no llegó hasta el 26 de noviembre del año 2018.
Para el año 2019, los españoles ya sabían comprar por Internet y adquirieron 25 millones de artículos entre el Black Friday y el Cyber Monday. El 'lunes cibernético' ya se había convertido en un complemento del ‘Viernes Negro’.
En 1994 Jeff Bezos crea la compañía que más ha hecho para impulsar el comercio electrónico: Amazon, que en aquella época sólo vendía libros. Llegó a España el 15 de septiembre del 2011. Y comenzó una nueva era.