| Archivo
(Actualizado

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 209,3 millones de euros en 2013, un 32,5% más que en 2012, según ha informado este jueves la compañía, que situó sus ventas brutas en España en 5.199 millones de euros, un 5,7% más.

El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 227,7 millones de euros en 2013, un 11,7% más que el obtenido en 2012, apoyado por un crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado del 6,8% en moneda local, hasta los 642 millones de euros.

Las ventas brutas bajo enseña de Dia ascendieron a 11.476 milones de euros en 2013, lo que supone un avance del 2,4% respecto a 2012 y del 7,2% a divisa constante, con Argentina, Brasil, China, España y Portugal contribuyendo a este crecimiento, frente al descenso de las ventas en Francia.

La compañía ha destacado que cerró 2013 cumpliendo los objetivos marcados gracias al "dinamismo" de mercados como el brasileño y a su posicionamiento en Iberia (España y Portugal). "El año 2013 ha sido un gran año para Dia. En un contexto extremadamente complicado hemos alcanzado nuestros objetivos", ha resaltado el consejero delegado del grupo, Ricardo Currás.

En Iberia, según ha explicado, la compañía ha conseguido niveles "destacados" de rentabilidad y ha ganado cuota de mercado "otro año más", gracias especialmente al "ambicioso y bien ejecutado" plan de expansión basado principalmente en el modelo de franquicias.

Asimismo, ha destacado el desempeño de los equipos en la ejecución de la integración de Schlecker revirtiendo la negativa tendencia de las ventas y logrando recuperar, "en tan solo once meses de integración", niveles de rentabilidad que Schlecker solo alcanzó mucho antes de ser adquirida.

"La importancia de nuestra estrategia, nuestro plan de actuación claro y preciso y, sobre todo, la extraordinaria ejecución por parte de nuestros equipos, hacen que me sienta seguro de nuestra capacidad para conseguir nuestros objetivos a largo plazo", ha subrayado Currás.

AÑO 2014 "DIFICIL"

Por otro lado, Dia ha anticipado un año 2014 "difícil" para los consumidores en muchos de los mercados en los que opera, pero la combinación de ser "expertos" en proximidad y de ofrecer los mejores precios permitirá a la compañía seguir creciendo. Por ello, la firma estima que la inversión y el ritmo de aperturas de tiendas será superior al de 2013.

El consejo de administración de Dia propondrá a la junta general de accionistas repartir un dividendo de 0,16 euros brutos por acción, lo que representa un incremento del 23% con respecto al de 2012 y un 'pay-out' del 46%.

Por último, la compañía, que cerró 2013 con 7.328 tiendas, 378 más que hace un año, ha reiterado el objetivo de crecimiento de doble dígito del beneficio por acción ajustado en moneda local para el periodo acumulado 2012-2015.